El comité de expertos revisa esta tarde (18:30 horas) las restricciones con la posibilidad de que se pueda acceder a la movilidad entre las provincias después de más de tres meses. Andalucía llega a la reunión del comité de expertos con 4 provincias, Almería, Sevilla, Jaén y Granada por encima de la tasa de riesgo extremo de expansión de los contagios. La peor es Granada, que tiene 416 casos por cien mil habitantes, mientras que la mejor situada es Málaga, con 136 casos por cien mil habitantes.

La evolución evolución de los contagios y el ritmo de vacunación en Andalucía favorecen que la movilidad entre provincias sea posible a finales de esta semana, si los últimos datos acompañan. El comité de expertos de la Junta va a decidir este martes si levanta el cierre perimetral entre las ocho provincias, una medida que entraría en vigor "de forma casi inmediata".

Después de 107 días de cierres perimetrales, después de salir del nivel de riesgo extremo y después de 8 días consecutivos de bajada de incidencia la Junta se prepara para abrir la movilidad entre provincias y relajar los horarios comerciales. Si el comité de expertos da esta tarde su autorización, el consejero de Salud Jesús Aguirre, ve posible aliviar las restricciones. Especialmente los hosteleros están muy pendientes, necesitan saber si van a poder dar cenas este fin de semana.



Los datos avalan esta relajación de las restricciones. Sobre todo, la bajada en la tasa de contagios. Andalucía ha salido del riesgo extremo al situarse por debajo de los 250 por cada 100.000 habitantes. La presión hospitalaria no es tan alta como en la tercera ola, cuyo cenit se alcanzó con 4980 ingresos. Ahora hay 1426 . Durante 6 días consecutivos la cifra de hospitalizados ha bajado, pese a que hay más pacientes en UCI.

También influyen las variantes. La británica está detrás ya del 93% de los casos. Y según los datos de microbiología, 18 de cada 100 PCR son positivos. 5 menos que hace una semana. Otro factor es la vacunación. Con la llegada de Janssen, acelera. Más del 8% de los andaluces está inmunizado y 1 de cada 5, tiene una dosis.

MORENO ESPERA "BUENAS NOTICIAS"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, espera que la pandemia siga dando "buenas noticias" esta semana respecto a la rebaja de la incidencia del Covid-19 en Andalucía que posibiliten una "relajación" de medidas en cuanto a la movilidad y a la actividad económica.

Tras su visita a la planta de Pastas Gallo de El Carpio (Córdoba), Moreno ha expuesto que "espera, confía y desea" que durante esta semana la pandemia "siga dando buenas noticias" en cuanto a una rebaja del "nivel de incidencia" del virus en Andalucía.

Ha resaltado que esta rebaja posibilitaría una "relajación de algunas medidas" que se han tomado en "épocas anteriores" y que permitirán "aliviar" la "movilidad de los ciudadanos" y también las "limitaciones" que se tienen "respecto a la actividad económica".

No obstante, el presidente andaluz ha recordado que todo dependerá del "comportamiento" de la ciudadanía y su "responsabilidad social" tanto "individual" como "colectiva", ha concluido.

MARÍN RECUERDA QUE LA RELAJACIÓN DEPENDERÁ DE LA INCIDENCIA

El consejero de Turismo recuerda la apertura de la movilidad dependerá de la incidencia y que, localmente, podrían mantenerse las restricciones para aquellas localidades que superen los límites.

REACCIONES POLÍTICAS

Reacciones de los distintos partidos a la inminente revisión de las restricciones en Andalucía. Socialistas y Vox coinciden en salir al auxilio de la hostelería y pedir el fin de cierre perimetral. Ciudadanos espera a los expertos, y Adelante Andalucía pide cautela.