La empresa Inversiones Inmobiliarias Canvives S.A.U. ha presentado ya el proyecto de urbanización del Peri Caballo Blanco, que se aprobó el pasado verano en el Pleno municipal, dando luz verde a esta empresa promotora para desarrollar la reordenación de esta zona tan importante de El Puerto, ubicada en Valdelagrana, que lleva muchos años completamente abandonada desde el cierre del famoso hotel.

La propuesta de reurbanización pretende establecer un área de centralidad en el ámbito de Valdelagrana, promoviendo la transformación y revitalización de las actuales instalaciones del Hotel Caballo Blanco, que fue en su día un referente de turismo de excelencia, para que siga siendo destino hotelero de primer nivel, complementando la oferta con una pequeña manzana residencial.



De esta manera, señala la edil de Urbanismo Danuxia Enciso, se preservarán las zonas arboladas más densas para su uso como Sistemas de Espacios Libres, estableciendo la interconexión entre la Avenida de Madrid y la calle Jaén con una cuidada integración en el entorno urbano.

Por tanto, continúa explicando Danuxia Enciso, la nueva propuesta de ordenación reactivará este espacio tan significativo, devolviéndole su uso para la ciudad de El Puerto de Santa María, mejorando la accesibilidad, dotando la zona de los equipamientos necesarios y, en resumen, poniendo en valor un enclave importante por su ubicación y riqueza paisajística y medioambiental.

La demolición del hotel Caballo Blanco en julio de 2020. / EA

Enciso insiste en que desde el punto de vista social y de uso público, este espacio ofrece excelentes posibilidades para el paseo, el ocio y el disfrute en contacto con la naturaleza y a la vez que permite la realización de actividades deportivas y de sensibilización ambiental.

En este momento desde Urbanismo ya se está trabajando en el expediente para agilizar al máximo posible los trámites para la aprobación inicial del Proyecto de urbanización, estando pendiente ahora de los informes de Planeamiento, Infraestructuras, Medio Ambiente y Apemsa. Una vez se obtenga su conformidad se solicitará aprobación de la Asesoría Jurídica para que cuanto antes la promotora Inmobiliarias Canvives pueda iniciar su desarrollo, con unos costes de urbanización estimaos de unos 600 mil euros.

La parcela del antiguo hotel Caballo Blanco en Valdelagrana, en la ARI-14, cuenta una superficie total de 24.059 metros cuadrados, 11.000 metros cuadrados de edificabilidad hotelera para unas 294 unidades y 2.800 de uso residencial en la calle Jaén donde se prevé la construcción de 14 viviendas unifamiliares. Se preservarán todas las zonas arboladas constituyendo una zona verde de 3.600 metros cuadrados y se configurará una parcela para equipamientos dotacionales con 670 metros de edificabilidad.