Ante la información de PSOE e IU anunciando su rechazo a la subida de precio de los aparcamientos de El Puerto que gestiona la empresa municipal Impulsa, desde la propia empresa se señala que “no se comprende dicha actitud cuando es herencia de sus formaciones políticas cuando estuvieron gobernando en la pasada legislatura en la ciudad”.

El gerente de Impulsa El Puerto, Miguel Ángel Zarzuela, detalla que “esta acción es única y exclusivamente tomada para mantener los puestos de trabajo de unos operarios que además cuentan con un sueldo muy bajo”.

De ahí que la empresa no entienda que “tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida, que siempre dicen defender a los trabajadores, posicionándose a su lado, ahora prefieran despedir a la plantilla por una subida mínima al usuario del parking”.



Hecho que evidencia, según la empresa, “que en El Puerto ambas formaciones políticas se rigen por el rechazo constante a las soluciones que se presentan como método de confrontación y arma arrojadiza contra el actual gobierno”.El gerente de Impulsa, Miguel Ángel Zarzuela, explica, la situación actual de la mayor parte de la plantilla de controladores, que se encuentra en ERTE y, por tanto, el servicio que se está prestando en este momento en las cuatro bolsas está reducido al mínimo, lo que significa que los puestos de trabajo están en claro peligro.

Aparcamiento del parque Calderón. / EA

Desde la empresa se señala que “esta realidad parece no importar al PSOE e IU que debería mostrar una mayor sensibilidad con dichos trabajadores en los tiempos que corren de crisis económica derivada de la pandemia mundial, donde El Puerto ya tiene una larga lista de desempleados que no se puede incrementar bajo ningún concepto”.

Zarzuela indica que la empresa “no cubre ni por asomo los costes del funcionamiento de estas cuatro bolsas de aparcamiento, que prestan un servicio importante en lugares estratégicos de la ciudad para su conexión con el centro de El Puerto”. Y añade: “La tarifa no cubre el salario de los controladores ni el canon que se paga a la APBC, entre otros conceptos. Por lo que la revisión es inevitable para garantizar la continuidad del servicio”.



De hecho, así lo señala también José Luis Zampaña, como representante de los trabajadores, que ha confirmado a Impulsa que la revisión es una necesidad urgente para salvar sus puestos laborales, afirmación que comparte el gerente de la contrata que desarrolla el servicio para Impulsa. Igualmente, señala el gerente de la empresa, la revisión de tarifas propuesta ahora mantiene las mismas por debajo de los precios de mercado ofertados por aparcamientos privados, “ya que siempre estructuramos las tarifas para que el ciudadano de El Puerto sea el que menos sufra cualquier revisión, reduciendo el precio/hora en la temporada baja (en la que el portuense es el principal usuario) e incrementándolo mínimamente en la temporada alta (en la que el visitante pasa a ser el usuario más común)”.

Otro dato muy importante es que se mantienen los abonos para residentes, favoreciendo a los usuarios de larga estancia y uso continuado del aparcamiento.

Además, Miguel Ángel Zarzuela deja claro que la primera hora de aparcamiento en cualquier parking es normalmente la más cara, sin embargo desde Impulsa se mantiene a precio normal, sin ningún incremento.Por último, señala el gerente es necesario adecuar los precios de los aparcamientos –sólo se han producido dos modificaciones de tarifas en 9 años y esta es la segunda- a la evolución del coste de la vida, manteniéndolos siempre, en la medida de lo posible, por debajo de los precios de mercado; pero sobre todo es necesario intentar paliar la enorme reducción de los ingresos sufrida a consecuencia de la crisis económica derivada de la Covid-19; ya que las restricciones a la movilidad que venimos sufriendo conllevan un descenso muy acusado del uso de los aparcamientos en rotación, modalidad que genera cierta rentabilidad mínima en el desarrollo de esta actividad.