El concejal de Flamenco del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, se ha reunido con los presidentes de la Asociación Cultural “El Rincón del Arte del Niño Villar”, David Oliva, y de la Asociación Cultural Alachar Andró, Jesús Carrasco, para coordinar la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que tendrá lugar el próximo 8 de abril.

Calleja agradece tanto a Oliva como a Carrasco la ilusión que depositan en la celebración de la jornada, pese a las circunstancias epidemiológicas que nos rodean. “En los últimos tiempos estamos acostumbrados a que todos los colectivos efectúen sus reivindicaciones y reciban atención y no cabe duda de que el colectivo gitano necesita y merece su espacio, teniendo la oportunidad de expresarse y reivindicar todo lo que aportan a la sociedad, tanto en el ámbito ciudadano como en el cultural”, afirma el edil, quien  califica la iniciativa de “maravillosa” y agradece la colaboración de la edil María Eugenia Lara, quien ha mostrado su total disponibilidad para fomentar este día.

David Calleja apunta que, aunque este año el arranque de la celebración estará condicionado por las medidas adoptadas con motivo de la epidemia de Covid-19, el evento servirá de preámbulo, con vistas a que vaya adquiriendo fuerza progresivamente en sucesivas ediciones “y todos nos sintamos orgullosos de nuestra convivencia con diferentes tradiciones y culturas, sin perder la esencia de cada persona y entidad”.



El teniente de alcalde afirma que la concejalía de Flamenco trabajará en la elaboración de unos vídeos que aumentarán la difusión de la conmemoración de la jornada.

Calleja explica que la bandera gitana presidirá la jornada y se procederá a la lectura de un manifiesto a cargo del abogado y escritor José Joaquín García – Romeu, antesala de una tertulia sobre la historia y cultura del pueblo gitano. Asimismo, y como colofón de la celebración, también se procederá a la entrega de una decena de banderas verdes y azules, símbolo del cielo y el campo con su rueda de carro que recuerda el camino del pueblo gitano hacia la libertad, a diferentes portuenses que han defendido a ultranza sus orígenes o que han luchado en favor del pueblo gitano.

El presidente de la Asociación Cultural “El Rincón del Arte del Niño Villar”, David Oliva,  ha señalado que las ideas trasladadas al edil surgieron de una conversación mantenida con el guitarrista flamenco portuense Jesús Carrasco, presidente de la Asociación Cultural Alachar Andró (que, traducido del castellano, significa hallar el camino), con quien coincidió en la importancia de conmemorar en El Puerto el Día Internacional del Pueblo Gitano, celebración que, afirma, representará a miles de personas y contará con el apoyo de los artistas portuenses y los patriarcas gitanos de la ciudad.

El presidente de la Asociación Cultural Alachar Andró, Jesús Carrasco, indica por su parte que este acto se debe realizar todos los años porque una parte de la población residente en El Puerto pertenece a la etnia gitana y anteriormente no se han organizado eventos de este tipo. Carrasco considera que al llevarse a cabo actividades específicas la población gitana se ve representada, al igual que lo hacen otros colectivos con los dedicados a los mismos, indicando que la Asociación Cultural Alachar Andró pone en marcha la iniciativa en colaboración con la Asociación Cultural “El Rincón del Arte del Niño Villar”, agradeciendo ambas la implicación y apoyo que muestra el teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, desde el primer momento en que se le requirió ayuda.