Afemen, la asociación de familiares y personas con enfermedad mental grave de la provincia de Cádiz se encuentra en una “situación límite” por el impago de las subvenciones de 2018, 2019 y 2020 por parte del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Lamentan que el concejal de Economía y la concejala de Servicios Sociales se comprometieron meses atrás a hacer frente a los pagos de los gastos derivados de los programas llevados a cabo en los tres años citados. Posteriormente a ello, las entidades no han recibido respuesta alguna.

La asociación viene ofreciendo en El Puerto desde hace tres décadas talleres y actividades que tienen como objetivo la promoción de la autonomía personal y el funcionamiento social de un grupo de personas que padecen trastorno mental grave. Además, llevan a cabo sus programas de manera coordinada con los profesionales de la unidad de salud mental del SAS ubicada en la localidad. De esta manera, son más de 50 las personas afectadas, entre usuarios y familiares.



Desde Afemen llaman la atención de que se da la circunstancia de que esos talleres y actividades que la entidad lleva a cabo, a un grupo de pacientes con un perfil y circunstancias sociales determinadas, “si no lo hace la asociación, no lo hace nadie”, con la consiguiente repercusión negativa en la evolución de la enfermedad para los usuarios.

A la precariedad de medios con la que trabajan habitualmente por la escasez de recursos, se suma “el enorme atraso acumulado en el abono de las ayudas municipales, que suma ya tres ejercicios”, lamentan. Por ello, desde Afemen manifiestan sentirse “impotentes ante la situación de indefensión en la que se encuentran”.

Hay que recordar que precisamente es en El Puerto donde nació Afemen, hace ya tres décadas, expandiéndose posteriormente a otras localidades, trabajando en toda la provincia de Cádiz.