La que parecía iba a ser una bonita jornada, la tercera entrega de la 22ª Liga de Patín a Vela se convertía este sábado en un “asalto”, literal, con demasiados obstáculos por parte del viento que caía en picado, la corriente y la mar de fondo, condiciones que enloquecían a ratos a flota y comité. Con tres pruebas realizadas pero sólo dos contabilizadas, el patrón del RCN de El Puerto de Santa María, Vicente Climent, aguanta líder de la general y aumenta de uno a tres puntos su ventaja sobre Rafael Ruiz, del CV Bahía de Cádiz, que renta uno a su compañero de club José María Alarcón, tercero. Ruiz y Climent eran los encargados de encajar dos tantos que resultaban heroicos.

A las puertas de este ajustado podio en una clasificación que suma ya seis pruebas, se sitúa con una decena de puntos más el regatista del CN Puerto Sherry, Alfonso Merello, y cerrando el top 5 Javier Rebollo del CDN Punta Umbría, a sólo tres de Merello. En el sexto puesto y líder de la categoría A2 sigue Santiago Carmona, del CV Bahía de Cádiz, con tres puntos de ventaja sobre Raúl Carrera, del CAND Chipiona, y también sigue mandando en la categoría B el regatista del CAND de Chipiona, Nicolás Hernández, desde la novena plaza absoluta, quien tras una muy buena jornada aventaja en doce puntos ya a José María Alarcón Conradi del CN Sevilla.



En cuanto a las pruebas de este sábado en una bahía de Cádiz muy complicada, la primera se navegaba bajo un recorrido de triángulo con vientos que bajaban de los 10 a apenas 5/6 nudos de intensidad en los últimos tramos, complicados también por la fuerte corriente y la mar de fondo. Tras una salida “de locos”, José María Alarcón se colocaba líder aunque por poco tiempo ya que el segundo largo era superado por Rafael Ruiz y por Vicente Climent por este orden. En la segunda ceñida y la elección del bordo estaría la clave de esta primera prueba que acabaría con la victoria de Ruiz, seguido de Alarcón y Climent tras un recorte del recorrido por parte del comité al objeto de salvar una prueba que se quedaba sin viento. El ganador de la categoría A2 era Raúl Carrera que entraba cuarto, mientras entre los B vencía Álvaro Ortiz del CNV Matalascañas, completando una muy buena prueba que terminaba en sexta posición.

Tras una segunda prueba anulada debido a las confusiones de la flota y algunas decisiones del comité muy cuestionadas, llegaría la tercera prueba del día, segunda de hecho, con una nueva salida caótica con muy poco viento. Ya en faena, la flota optaba en su mayoría por el bordo del sur del área de regatas, salvo Rafael Ruiz y algún otro patrón que tras no poder salir bien, optaban por una pronta virada. Ruiz conseguía llegar líder a la primera baliza, seguido de Climent y Alarcón, y partir de ahí, unos optaban por el bordo izquierdo y otros por el derecho. Los de la derecha, con Climent a la cabeza, sacaban mucha ventaja, mientras Ruiz caía de la primera a la octava plaza y decidía retirarse junto a otros patrones tras tocar boya y no poder hacer mucho más en una prueba en la que apenas soplaban 4 nudos de viento, lo que obligó al comité a meter la tijera de nuevo. Entre la decena que optaba por continuar, Climent conseguía la recompensa de la victoria, seguido de Alarcón y Alfonso Merello, quien remontaba desde la séptima plaza. Le seguía Javier Rebollo, primer A2, seguido de Nicolás Hernández, en un espectacular quinto puesto absoluto y primero de la categoría B.

La siguiente cita será ya en el nuevo año.