EL PUERTO.- La empresa concesionaria de Ayuda a Domicilio de El Puerto de Santa María ha comunicado al comité de empresa de las trabajadoras de dicho servicio que no abonará a la plantilla las nóminas del mes de mayo ante la falta de pago por parte del Ayuntamiento.

El comité hace responsable al Ayuntamiento por no pagar a la empresa concesionaria

En este sentido, las representantes sindicales de CCOO en el comité de empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio, que gestiona la adjudicataria Domus Vi, han denunciado "la comunicación que dicha empresa ha hecho llegar a la presidenta del comité, en cuanto al impago de salarios de la próxima nómina de mayo, argumentando que, ante la falta de pago por parte del Ayuntamiento de facturas que comprenden desde finales del año 2019 hasta la fecha, no abonaran las nominas del dicho mes".

Las representantes de las trabajadoras recuerdan que el pasado 16 de abril, el alcalde Germán Beardo, publicó en redes sociales un escrito donde afirmaba: “Convocamos un pleno extraordinario para pagar a proveedores del Ayuntamiento. Nuestras empresas necesitan liquidez. Pagamos 192.957 euros a ayuda a domicilio”. El comité afirma que "la hemeroteca es el enemigo número uno de los políticos, ya que retratan lo que dicen y lo que luego hacen". El pleno se celebró el día 21 de abril y los grupos políticos aprobaron por unanimidad el pago de dichas facturas.


El comité quiere dejar claro con su denuncia que "no estamos defendiendo a la empresa, a la que también denunciaremos por impago de las nóminas, pero sí hacemos responsable al Ayuntamiento de que este mes la plantilla del servicio de Ayuda a Domicilio no pueda cobrar sus nóminas. Esta falta de ingresos se une a la mala situación económica que, por motivo del Covid 19, padecen en su hogar muchas de las trabajadoras de la plantilla". Además, aseguran, "nos produce incertidumbre ante la subrogación de la plantilla, el próximo mes de junio, por la nueva empresa adjudicataria, ya que si el Ayuntamiento sigue la tónica de no abonarle las facturas está condenando a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio a no cobrar sus nóminas". Y es que dos semanas después de la aprobación por el Pleno Extraordinario de la partida presupuestaria destinada a Ayuda a Domicilio, la empresa comunicó al comité "que el pago anunciado no se había producido".

La presidenta del comité se puso entonces en contacto por este motivo con el concejal de Economía y Hacienda, Javier Bello, "que respondió que la orden de pago estaba cursada, que tan solo había que esperar unos días para que la empresa recibiera el ingreso, cosa que no se ha producido", denuncia.

Finalmente, concluyen: "No nos parece serio que los políticos se pongan medallas, publicitando su buen hacer, cuando en realidad ya sabían que no iban a cumplir con su palabra. Es deplorable que se juegue con el pan de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio".