EL PUERTO.- El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, presidió en la mañana del martes la sesión plenaria extraordinaria convocada para el pago de 559.188,77 euros para abonar facturas de proveedores.

"Vivimos tiempos difíciles pero que El Puerto está resistiendo"

Cabe destacar que todos los ediles de la Corporación Municipal de El Puerto presentes guardaron un minuto de silencio nada más empezar la sesión pública del Pleno como homenaje a todas las víctimas del coronavirus, así como en señal de respeto a todas sus familias, que ni siquiera pueden velarlas ni acompañarlas en sus últimos momentos.

Germán Beardo señala que "este gesto es muestra del dolor y duelo de una ciudad y de todo un país, como sentido homenaje para todas aquellas personas que han perdido su vida durante la pandemia".

Cabe recordar que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María declaró el pasado 30 de marzo el luto municipal por todas las víctimas del Covid-19. De esta manera las banderas ondearán a media asta en la localidad portuense en todos los edificios municipales.

El Pleno ha aprobado por unanimidad distintos pagos a los proveedores portuenses. “Es una prioridad que desde el Ayuntamiento se abonen cuanto antes las facturas pendientes de los proveedores municipales para que tengan liquidez y puedan mantenerse ante la crisis económica que estamos atravesando, ya que en su gran mayoría han tenido que cerrar sus negocios ante el Estado de Alarma y no tienen ingresos”, señala el alcalde de El Puerto.

“Es una prioridad que desde el Ayuntamiento se abonen cuanto antes las facturas"

Este martes se ha procedido a la aprobación por unanimidad de una modificación de crédito, una modificación del Plan de Ajuste y dos reconocimientos extrajudiciales de créditos con cargo al Presupuesto Municipal de este año;  que posibilitan el pago a los proveedores. En total, 559.188,77 euros para abonar facturas de proveedores.

Todos los puntos han sido aprobados por unanimidad. El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha tomado la palabra para agradecer a todos los grupos municipales de la Corporación Municipal "su colaboración, cooperación y predisposición absoluta para aunar esfuerzos, remando todos en una única dirección, para  que todos juntos superemos esta crisis, sin dejar a nadie atrás, y pongamos las bases para que la recuperación de El Puerto sea lo más rápida posible".

El minuto de silencio antes de comenzar el pleno. / P.M.

Ha agradecido igualmente "la voluntad de todos los partidos políticos que configuran la Corporación a trabajar de la mano, cada vez que se las ha requerido". El primer edil de El Puerto ha destacado que "vivimos tiempos difíciles pero que El Puerto está resistiendo y la Corporación Municipal del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María está dando un ejemplo de unidad y unanimidad que demuestra que la ciudad está a la altura de las circunstancias".

El Pleno ha aprobado por unanimidad anular que sea festivo local el lunes 25 de mayo al haberse pospuesto la fecha de la celebración de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2020 por la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, y carecer, por tanto, de sentido, mantener este día como fiesta local. Igualmente, cabe señalar que se aprueba el 7 de septiembre como festivo local, el día previo a la celebración de la  Festividad de la Virgen de Los Milagros, patrona de la ciudad.

Por tanto, el Ayuntamiento de El Puerto marca como festivos locales el lunes 7 y el martes 8 de septiembre. Cambio que será trasladado a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que es el órgano que regula el calendario laboral de nuestra Comunidad Autónoma, por el que los Ayuntamientos pueden fijar dos días festivos de carácter local.

El Pleno se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Puerto y sólo con la presencia del alcalde de El Puerto, los portavoces de los distintos grupos municipales, y un representante más de los partidos mayoritarios, es decir, uno del Partido Popular y otro del PSOE; tal y como contempla el Reglamento del Pleno para poder celebrarse y cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad, distancias y recomendaciones sanitarias en todo momento.

Apoyo “sin fisuras” del PSOE

Por su parte, el PSOE, que ha dado su voto afirmativo a estas cuestiones, considera que es necesario que “sigamos remando todos juntos en estos momentos de crisis”, ha destacado el portavoz socialista, Ángel Mª. González, quien ha explicado que “es necesario y especialmente importante que se agilicen los pagos a los proveedores locales que han realizado su trabajo y que, por tanto, deben cobrar con la máxima celeridad”.

Los socialistas insisten en que “es en estos momentos donde la lealtad y la responsabilidad con la ciudad debe ser ejercida plenamente”, indica González, quien anuncia que “ahí estará siempre el PSOE”.

Finalmente, la concejala Mónica Jiménez ha manifestado que “en estos momentos de pandemia y situación de alarma no hay colores políticos, no cabe la confrontación, y es una tarea conjunta sacar a El Puerto adelante”.