EL PUERTO.- La plataforma ciudadana Revive El Puerto, que congrega a cientos de empresarios, autónomos y emprendedores locales, presentó  en el pleno municipal el pasado jueves, mediante la intervención de su presidenta, Natalia Murillo, las propuestas para la regeneración comercial de la ciudad contenidas en el informe 'Recuperar nuestro comercio'.

Este informe realizado desde Revive El Puerto analiza la situación de abandono total del centro histórico. Busca entender el problema y ver el alcance de la destrucción del tejido comercial en la ciudad. En el informe se toma una muestra representativa a nivel comercial del conjunto del centro histórico compuesta de 18 calles y más de 300 locales comerciales. Se eligieron las calles comercial-mente más relevantes como Ganado, Larga, Luna o Palacios y los números que expone son realmente preocupantes. De los 355 locales comerciales observados, 189 están vacíos y sin uso, lo que supone el 53% del total de la muestra. Si esto además se extrapolase al conjunto total de la delimitación del centro histórico estaríamos hablando de un 70%, aproximadamente, de locales vacíos. Revive considera estos números realmente catastróficos y argumentan “necesita mucho más que inversión privada, se necesita actuación a marchas forzadas desde el Ayuntamiento para desatascar la situación”.



Estas propuestas fueron presentadas inicialmente a la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, que a pesar de ver con buenos ojos el informe, no veía capacidad desde el Ayuntamiento para llevarlas a cabo. Sin embargo, en su intervención en el pleno Natalia Murillo expresó  que  “estamos convencidos de que con voluntad política, estas propuestas sí pueden llevarse a cabo y por ello, las presentamos en el pleno municipal, buscando el consenso de los diferentes partidos y mostrar, que más allá de las ideologías, podemos empujar juntos hacía un objetivo que debemos tener todas y todos los portuenses, la regeneración de nuestro centro histórico”.

Además buscaron convencer al PP y a su socio de gobierno Ciudadanos de lo transversales que son estas medidas, ya que las mismas propuestas se han llevado a cabo por sus partidos en otras ciudades. En palabras de su presidenta “el Partido Popular de Huelva presentó a pleno ya en 2016 una propuesta llamada Plan de Reactivación Comercial que pedía, al igual que nuestro informe, un censo de locales comerciales vacíos. En San Fernando, fue Ciudadanos quien, de la mano del concejal Javier Cano, presentó una moción de las mismas características. Por último, en Málaga, gobernada por el Partido Popular ,se aprobó por absoluta unanimidad otro plan de iguales características. ¿Es que El Puerto no se merece, al menos, lo mismo?”

En nombre de Revive El Puerto, Natalia Murillo recuerda “estamos muy contentos de haber puesto de acuerdo a toda la oposición y lograr además que el propio equipo de gobierno votase a favor de nuestra moción, pero tal y como dije en mi intervención, las palabras no nos bastan y esperamos con ganas que se tomen en serio la aprobación de esta moción y no quede en saco roto. Esperamos que se empiecen a aplicar las medidas que hemos propuesto, lo contrario sería muy decepcionante”.