EL PUERTO.- (Noticia actualizada) Continúan las malas noticias, tras conocerse hoy un nuevo fallecimiento, el hospital informó a última hora de este jueves de un segundo fallecimiento, el número 13 en total en apenas diez días, contabilizando desde el fin del estado de alarma.

Ambas personas eran positivas en Covid-19, siendo una de ellas una persona mayor procedente de la residencia de mayores Puerto Luz.

Respecto a la edad y patologías previas no se ha aportado por el momento información oficial. Tampoco se informa sobre el motivo del fallecimiento, si fue a causa del virus o por otras patologías distintas, ya que la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, ni el hospital, ni la residencia, aportan ese tipo de información. [Andalucía contabiliza como fallecidos por Covid-19 a todos los pacientes positivos por prueba diagnóstica]



El hospital cuenta en estos momentos con un total de 26 personas ingresadas con Covid-19, una en la UCI, y siendo la mayoría personas mayores de la residencia Puerto Luz. De ellos, además, cuatro son usuarios de Afanas.

Confusión con los datos

La Junta de Andalucía actualizó sus datos este jueves, sumando a sus estadísticas once fallecimientos más, la mayoría (ocho) registrados en El Puerto de Santa María, procedentes de la residencia de mayores Puerto Luz. Esos datos no hacen referencia a fallecimientos registrados todos ellos en las últimas 24 horas, sino que la Junta actualiza con un desfase de varios días sus datos, confirmando ahora, y haciendo oficial, fallecimientos registrados estos días en el hospital portuense tal y como este medio fue informando.

De esta manera, algunos medios locales, provinciales y de Jerez han informado hoy de ocho nuevos fallecidos en El Puerto en las últimas 24 horas, añadiéndolos incluso a los ya conocidos, además de 63 nuevos positivos, atendiendo simplemente a la actualización diaria de la Junta de Andalucía, generando una importante confusión en muchos ciudadanos al no aclarar este aspecto.

Además, de los 63 "nuevos" positivos, la gran mayoría pertenecen a los 55 casos registrados en Afanas en estos días atrás, así como casos particulares y cuatro más en la residencia de mayores. Lo que sí es seguro es que El Puerto, tras los brotes en las residencias, es uno de los municipios con mayor incidencia en coronavirus en la bahía de Cádiz por cada 100.000 habitantes, pero no hoy, sino desde hace al menos dos semanas.

Noticia actualizada: En una primera información publicada se hablaba de un nuevo fallecimiento. Horas después el hospital informó de un segundo fallecido con Covid-19