EL PUERTO.- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María propondrá al Pleno Municipal a Mercedes Valimaña Lechuga, conocida como Merche “la Macaria”, y a Antonio Rico Segura, “Pedro el de Los Majaras”, como candidatos a recibir la Medalla de Oro de la Ciudad, el reconocimiento más alto que puede dar El Puerto, "para devolverles, aunque sea simbólicamente, el sentimiento de orgullo y de agradecimiento que sentimos los portuenses al contar con ellos", según explican.

El encargado de instruir el expediente de Merche “la Macaria” para otorgarle la Medalla de Oro de la Ciudad será el teniente de alcalde de Turismo y Promoción de la Ciudad, Curro Martínez, y el de Pedro el de Los Majaras, el teniente de alcalde de Fiestas y Patrimonio Histórico, David Calleja.



En cuanto a Mercedes Valimaña Lechuga cabe destacar que esta portuense es una de nuestras embajadoras más importantes, con una trayectoria musical a la que ha dedicado toda su vida, consiguiendo hitos increíbles para una mujer que se fue a Madrid con 18 años para ser artista. Risueña, extrovertida e inquieta tiene un largo currículum musical que la hacen merecedora de este título; porque a pesar de que todo el mundo la conoce por haber acompañado a Massiel a Eurovisión el 6 de abril de 1968, Merche siempre ha brillado sobre el escenario por su fuerza y su talento, durante décadas.

Del mismo modo, Antonio Rico Segura, el comparsista conocido como “Pedro el de Los Majaras”, es la máxima referencia portuense en el mundo del Carnaval, el único y el más veterano que aun no siendo de Cádiz ha sido receptor de las letras de los más grandes de este selecto mundo, en el que siempre ha triunfado llevando el nombre de El Puerto de Santa María por bandera. Su nombre, ahora retirado de las tablas, sigue escribiéndose con mayúsculas en el Gran Teatro Falla.