EL PUERTO.- El Comité de Empresa en representación de la plantilla  del servicio de limpieza informa a la ciudadanía, a través de un comunicado, de “la dejadez y acumulación de basuras y suciedad que se está dando últimamente en la ciudad de El Puerto de Santa María por la falta de recursos humanos y materiales”.

De esta manera explican que “desde que diera comienzo el periodo estival estamos teniendo deficiencia de vehículos de recogidas de residuos orgánicos, llegándose a contar en más de una ocasión con tan solo un vehículo operativo de los siete que deberían estar funcionando”. Este hecho ha conllevado, según el comité, a que no se pueda recoger los residuos en algunos de los distritos encomendados,  llegándose por ello a un retraso y amontonamiento de basura alrededor de los contenedores.



Igualmente, apuntan, “se nos complica realizar la labor de recogidas en contenedores del centro de la ciudad cuando de cuatro camiones portacontenedores con los que cuenta la empresa, no ha funcionado ninguno y cuyo resultado ha sido el tener que utilizar  camiones grúas para poder sacar los contenedores, medio lento y a su vez peligroso para los trabajadores y trabajadores de esta plantilla, retrasando asimismo la retirada de dichos contenedores”. Incluso, aseguran que en algunas calles y barriadas se ha tenido que optar por utilizar un vehículo de carga lateral, en el turno de tarde, que otra empresa ha facilitado para al menos poder retirar algo de todos los residuos acumulados pero aún así y debido a la situación que este comité comunica, “se sigue acumulando la basura”.

Respecto al baldeo de calle, explican que “desde que empezó el verano se ha recortado en tres servicios de cubas de baldeo produciendo este recorte de nuevo el retraso de este servicio en calles y barriadas”. Además, denuncian que “el lava-contenedor lleva meses averiado ocasionando mal olor y suciedad en los contenedores”.

Por otro lado, el comité en representación de los trabajadores afirma que “en los distritos de barrido manual no se están cubriendo las ausencias, están quitando a los trabajadores y a las trabajadoras de su sector para barrer otros distritos que no se barrieron el día anterior quedando el suyo sin barrer”.

Además, lamentan que “desde que este equipo de gobierno inició su andadura en el Ayuntamiento, no ha llegado a mantener reunión alguna con los representantes de los trabajadores de este servicio, necesario para presentar y hacerlos conocedores de las deficiencias que en él se acusan y poder llegar a poner los medios necesarios para la realización de una eficiente limpieza en esta ciudad de El Puerto de Santa María”.

Finalmente, solicitan al gobierno municipal “que se implique y ponga todos los medios para el arreglo de todos los vehículos que debieran estar operativos en esta contrata y facilite de medios y recursos necesarios para la buena labor de este servicio”, finaliza el comunicado.