EL PUERTO.- Hoy sábado, a las diez y media de la noche, se abre el telón del 29º Festival de Teatro de Comedias en el Patio Porticado de San Luis Gonzaga con la representación de la obra "Sé infiel y no mires con quién". "Es una inauguración que ha despertado una gran expectación entre el público porque se trata de una obra que ha cosechado un gran éxito en los escenarios españoles", ha explicado la concejala de Cultura, Lola Campos, que ha asegurado que se espera que esta noche se cuelgue el cartel de "no hay billetes".  

El festival se celebrará durante agosto en el Patio Porticado San Luis Gonzaga

La comedia de esta noche, una de las más esperadas de toda la programación del Festival, cuenta con dos grandes actores del humor, Josema Yuste y Teté Delgado, e incluye a otros destacados cómicos como Santiago Urrialde, Esther del Prado y Vicente Renovell.  "Sé infiel y no mires con quién" ha batido récords de permanencia, espectadores y carcajadas, en la historia del teatro en español.  



Lola Campos ha subrayado "el esfuerzo que se ha hecho desde la Concejalía para poder mantener este Festival y otras iniciativas culturales adaptándolas a las necesarias medidas de prevención frente al coronavirus como la reducción de aforo o el distanciamiento entre butacas". "Son tiempos difíciles para mantener los proyectos pero ahora, más que nunca, debemos apostar por sacar adelante la cultura", ha subrayado la concejal.  

El Festival de Teatro de Comedias, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, se desarrollará durante todo el mes de agosto en el Patio Porticado San Luis Gonzaga, espacio en el que el público podrá disfrutar de un total de cinco representaciones del género teatral popular por excelencia: la comedia. Las entradas para el Festival pueden adquirirse en el portal tickentradas.com, en el teléfono 902 750 754 y los días de representación en la taquilla del Recinto San Luis Gonzaga de 20:00 a 22:30 h. 

Éxito de carcajadas 

"Sé infiel y no mires con quién" cuenta la historia de Luis, propietario de una editorial de libros para niños en horas bajas. Su socio y amigo Álvaro, con el que comparte oficina, le pide que le preste su apartamento por la noche para 'entretener' a su última conquista. Pero al mismo tiempo Rocío, la mujer de Álvaro, también ha solicitado el apartamento para esa misma noche a Bea, mujer de Luis. Pero es que además nadie sabe que Óscar, el diseñador de interiores que ha estado decorando el elegante piso durante los últimos tres meses y su amante, la empleada del hogar de la casa, han decidido que esa misma noche probarán la nueva cama redonda. Cuando los tres grupos de personas coinciden la misma noche en el apartamento, esperando encontrarlo vacío, se produce el caos. Y en medio de todo ese embrollo, se le presenta a Luis la oportunidad de relanzar su editorial en un escenario nada adecuado. 

Esta obra se estrenó en agosto de 1972 en el Teatro Maravillas de Madrid. Se trataba de una comedia que solo iba a cubrir la temporada de verano pero estuvo 14 temporadas completas en Madrid. La magia del teatro. Por su reparto han pasado actrices tan sublimes como Julia Caba Alba, Ana María Vidal y actores tan emblemáticos como Pedro Osinaga o José Sacristán. Han pasado cerca de 50 años desde su estreno por primera vez en Madrid y hoy gira con la misma ilusión y ganas de hacer pasar un rato de buen humor, risas y carcajadas.  

"Sé infiel y no mires con quién, la comedia que hizo reír a toda una generación y que se sigue representando en los teatros de todo el mundo, llega hoy a El Puerto en una nueva versión y dirección de Josema Yuste y con la coordinación general de Jaime Azpilicueta, uno de los artífices del éxito de 1972, para mantener intacta la esencia de este clásico del humor. Sin duda, uno de los principales atractivos de la obra es su pareja protagonista que ha brillado con luz propia en la comedia, ya sea en teatro, cine o televisión.