EL PUERTO.- El ex agente del CNI Jaime Rocha presentó este viernes, a las 20.00 horas, en la Bodega Las 7 Esquinas, sita en calle Jesús Nazareno, 6, el libro “Operación El Dorado Canyon”.

La novela, que publica Doble Identidad, narra los diez días que Rocha pasó en Libia en 1986 para cumplir la misión de localizar a Muamar el Gadafi, fotografiar las defensas antiaéreas y los daños causados por el bombardeo norteamericano, “muestra la actuación puesta en marcha por el gobierno de Ronald Reagan después de que tuvieran lugar tres atentados contra las fuerzas armadas norteamericanas, uno en Líbano, otro en Torrejón de Ardoz y un tercero en Berlín”.



El acto fue conducido por el capitán de navío ya retirado Guillermo Cervera, quien utilizó un formato de entrevista con Rocha, persona que consideró “especial, alguien que tenía un tic que le llevó a ser agente secreto y cuya activa personalidad fascina”. Cervera calificó “Operación El Dorado Canyon” como un libro “muy bien estructurado en dos momentos históricos que se van combinando, fácil de leer, que intriga, escrito con una prudencia exquisita que no compromete los principios de confidencialidad que hay que guardar en estos casos”.

Jaime Rocha calificó su obra como “autobiográfica, con personajes reales y hechos ciertos, aunque se presenta como forma de novela”. Rocha, que ingresó en los servicios de inteligencia españoles en 1979, manteniéndose en ellos durante 28 años, hasta su jubilación, apuntó la posibilidad de que la productora estadounidense Fox filme una serie de este libro, que va por su segunda edición y está recibiendo “comentarios positivos, que hablan de una novela que engancha, que queda al lector con ganas de más, de forma que ya estoy trabajando en una segunda”.

Rocha dedica “Operación El Dorado Canyon” a su familia y al general Emilio Alonso Manglano, a quien considera hay que agradecer que España cuente con unos servicios de inteligencia homologables a los de cualquier país del mundo.

Por parte del Ayuntamiento estuvo presente el concejal de Comunicación, Innovación y Administración Electrónica, Javier Bello, junto con la concejala de Fomento y Desarrollo Económico, Blanca Merino.

Javier Bello agradeció la presencia de Jaime Rocha en la ciudad, destacando “el prestigio nacional del escritor, así como el servicio que ha prestado a nuestro país y al mundo, pues su tarea ha sido ejemplar y las investigaciones que ha venido realizando como agente del CNI han repercutido en la historia de nuestra civilización occidental”. “Desde mi condición de licenciado en Historia recuerdo cómo, cuando estudiaba las asignaturas relativas a relaciones internacionales e institucionales, me fascinaba la importancia de los espías”, detalla Bello González, “pues diplomáticamente se alcanzan acuerdos y tratados o se declaran guerras tras la aportación de las informaciones que consiguen, de modo que su trabajo trae consecuencias tanto muy positivas como muy negativas para el desarrollo de la civilización occidental, en este caso en las relaciones de Occidente con el Magreb u Oriente”.

El teniente de alcalde de Comunicación, Innovación y Administración Electrónica refirió que Jaime Rocha “tiene las puertas abiertas de nuestra ciudad y el Ayuntamiento, mientras nosotros lo gobernemos, lo recibirá con los brazos abiertos, por lo que cada vez que lo desee tendrá la oportunidad de ejercer como conferenciante o de presentar sus novelas”.