EL PUERTO.- Los feriantes de Valdelagrana, organizados bajo la plataforma “Aporta o Aparta”, se concentraron este jueves ante las puertas de la oficina de Urbanismo para reclamar que se les conceda la licencia tras cinco días desde que se les precintó las atracciones.

Siguen a la espera de un informe de la Policía Local sobre la ocupación de suelo público

Según explica Vicente Bañuls, gerente de la empresa , “hemos estado dos semanas montando y otros 12 días abriendo sin ningún problema, con toda la documentación necesaria según la ordenanza municipal, pero se han metido unos partidos políticos contra otros y nos han acabado precintando... y lo que es peor, sin soluciones a la vista para que podamos reabrir”. En concreto, los feriantes apuntan a Adelante El Puerto, que incluso ha llevado el asunto a la Fiscalía "provocando más caos si cabe en la situación".



Así, lamenta que "llevamos ya cinco días con las atracciones cerradas, que nos supone unos 1.800 euros de pérdidas diarias, tras haber gastado casi 100.000 euros en la instalación, y hoy por fin nos ha recibido la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, pero sin que veamos soluciones”.

Además, aseguran los feriantes que este tipo de atracciones están exentas de la licencia habitual, "con solo una declaración responsable es suficiente, conforme a la ordenanza municipal en su artículo 37.2". A pesar de ello, hace más de una semana que fue presentada toda la documentación pertinente por registro municipal y correo electrónico.

Según explican, en años anteriores con otros equipos de Gobierno la licencia se daba tiempo después de instalar las atracciones en Valdelagrana, y que es algo común en distintas ciudades debido a los largos trámites burocráticos, de ahí que aseguren que es suficiente con una declaración responsable conforme a la ordenanza municipal. Además, apuntan a que en estos tiempos de pandemia se ha ralentizado aún más el proceso de licencias, lo cual ha supuesto un nuevo problema.

A la espera de un informe de la Policía

Tal y como avanzó El Puerto Actualidad, se está a la espera de un informe de la Policía Local sobre el uso del suelo público para que Patrimonio Local de la licencia.

Por su parte, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento portuense ha denegado este  mismo jueves el primer intento de licencia, y ahora los feriantes están a la espera de que se les conceda la licencia una vez que han presentado toda la documentación, pero lamentan que entre los funcionarios y la propia Policía Local “se echan los balones unos a otros, con algunos partidos políticos de fondo malmetiendo”.

Finalmente, con más de 20 familias afectadas y sin soluciones a corto plazo, anuncian que “vamos a estar todos los días concentrados aquí en protesta, porque no hay derecho a lo que nos están haciendo”.