EL PUERTO.- La Biblioteca municipal y la sala de estudios de El Puerto de Santa María ha sido hoy cerrada por dos días para proceder a su desinfección a fondo tras conocerse ayer el positivo por Covid-19 de una mujer residente en Cádiz y que tiene un familiar que trabaja en la Biblioteca portuense.

La noticia saltó ayer tras el último parte oficial de la Junta de Andalucía que informaba de un positivo por PCR en El Puerto de Santa María tras casi dos meses sin tener ningún caso en la ciudad. En lo que se refiere al hospital de El Puerto, su director médico, el doctor Bascuñana, explica a este medio que sigue sin tener a ninguna persona hospitalizada por Covid-19, ni tampoco se han detectado positivos por PCR en las pruebas que se están realizando de forma habitual ante cualquier mínima duda.

Hay que recordar que la Junta de Andalucía ordena los datos por registro sanitario, que en muchas ocasiones coincide con el lugar de empadronamiento, pero nunca aporta más información sobre el origen real de la persona. Por tanto se dan casos de positivos que se contabilizan en una ciudad aunque realmente esa persona resida en otro lugar.



En este caso, según informa el alcalde Germán Beardo, la mujer que dio positivo ayer reside en Cádiz pero fue atendida en El Puerto por tener aquí a su médico de cabecera, y cuenta con un familiar que trabaja en El Puerto. De ahí que se haya decidido hoy por parte del Ayuntamiento activar el protocolo anti covid-19 por prevención llevando a cabo una desinfección completa de la Biblioteca.

Por otro lado, y según informa la concejala de Cultura, Lola Campos, el familiar no habría tenido contacto con la mujer contagiada en las últimas semanas, estando a la espera de que se le realicen las dos pruebas PCR pertinentes, en días distintos, para confirmar que no está contagiado.

Lola Campos ha señalado también que la decisión de cerrar la biblioteca se ha llevado a cabo como medida cautelar y preventiva; poniendo en marcha de forma diligente todos los protocolos de actuación ante la alerta sanitaria.

El trabajador, así como todas las personas con las que ha estado en contacto, está en cuarentena.

Desde el Ayuntamiento de El Puerto se hace un llamamiento a la importancia de no sembrar la alarma ante este tipo de situaciones y actuar con tranquilidad, tomando todas las medidas de prevención posibles, tal y como se está haciendo actualmente.