EL PUERTO.- La embarcación ‘Sálvora II’ con bandera del RCN de Cádiz, se ha impuesto este sábado en la décimo tercera edición de la regata ‘Amigos de la Vela, Avante Canasta’, primera competición de cruceros tras el obligado parón que sin embargo ha conservado su fecha inicial. La regata suponía, además, el inicio de temporada para el RCN de El Puerto de Santa María, organizador de la cita patrocinada por Williams&Humbert que contó asimismo con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, la Federación Andaluza de Vela y las firmas Grupo Merino, Frigo y la aseguradora GES.



Lejos de quitarle mérito alguno, el First 36.7 ‘Sálvora II’ de Pedro Agudo se supo ganador tras la descalificación voluntaria del Furia 37 ‘Salina Tres’ del armador José Antonio Ruiz, quien tras ganar la regata decidía retirarse reconociendo un error durante la regata. De esta forma la clasificación daba un salto y ganaba el barco del RCN de Cádiz seguido a 42” por el Dufour 34 de Punta Umbría ‘Habibi II’ del armador Arturo Montes, aumentando a 1’08” la diferencia con el tercer clasificado, el Grand Soleil 45 ‘Balboa’ de Alberto Rodríguez, con base en el CN Sevilla. El ganador absoluto lidera asimismo la clasificación en la división ORC/A, mientras en ORC/B gana el Sun Fast 37 ‘Kapote III’ de Álvaro González Camacho y entre los barcos de con tripulación reducida el First 40.7 ‘Seneca’ de Francisco Miras con grímpola del Club Vistahermosa.

Las buenas condiciones en la bahía gaditana, con viento estable de 10 nudos de intensidad media sin oleaje, permitían que el comité de regatas dirigido por el oficial Carlos Muñoz Villareal pudiera cumplir con los planes y programar un recorrido costero de 10 millas muy regatero, con casi una veintena de embarcaciones disfrutando a lo largo de una travesía entre las boyas la Cabezuela y Recalada tomadas por babor, hacia la boya de Bifurcación en el mismo sentido, dejando los pasos de la canal del Puerto de Cádiz por estribor, y de ahí a la llegada.

Con mayor o menor éxito, la flota aprovechó las buenas condiciones optimizando los barcos para destacarse y controlar las distancias, al objeto de optar a uno de los títulos más especiales de la temporada en la costa portuense y este año más si cabe dadas las circunstancias. Entre los barcos de mayor eslora agrupados en ORC-A, el TP52 ‘Sirius VI’ a los mandos de Jorge Flethes hacía honor a su mayor tamaño y entraba primero en real pero no con la suficiente distancia para clasificar en la parte alta de la tabla. Tras el ‘Sálvora II’ de Agudo, el segundo puesto era para el ‘Habibi II’ de Montes, mientras el Grand Soleil 45 ‘Balboa’ de Alberto Rodríguez del CN Sevilla lograba el tercer puesto.

En la clase ORC-B, ganaba por más de cuatro minutos el Sun Fast 37 ‘Kapote III’ de Álvaro González Camacho patroneado por Pablo Torres, seguido del pequeño Brenta 24 de Santiago Villagrán ‘Estero Blanco’ y el Dofour 34 ‘Thyra’ de Santiago García, ambos ondeando la bandera del club organizador.

Por último entre los barcos con tripulación reducida, el mano a mano entre el ‘Seneca’ de Francisco Miras y el Sun Fast 40 ‘Kuskus’ de Corinne Blanc y Luis Delgado del CN Puerto Sherry se saldó con la victoria del primero por más de cinco minutos tras la corrección de tiempos.

Tras la regata, las tripulaciones volvían a tierra y después de reponer fuerzas durante la comida marinera servida por La Venencia, participaban en la entrega de trofeos que presidía Santiago Villagrán acompañado de Luis Domínguez, presidente y vocal de Crucero, respectivamente, en un acto que contó con la presencia de la concejal de Deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, así como José Monje de Williams&Humbert y un representante de la firma aseguradora GES.