EL PUERTO.- El Gobierno andaluz conformado por PP y Ciudadanos ha denunciado ante el Tribunal de Cuentas a la anterior directora de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad González, y a tres antiguos directivos más, como presuntos responsables contables, por omisión, como conocedores de la situación de absentismo laboral en 2015 del ex alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina (PSOE), "sin que fueran activados los mecanismos de control y corrección".

David de la Encina y Pedro Sánchez.

Así lo publica hoy ABC, en  un artículo que recoge cronológicamente lo ocurrido –y ya denunciado tiempo atrás– cuando en las elecciones municipales de 2015 David de la Encina, actual diputado por Cádiz y concejal del PSOE en el Ayuntamiento de El Puerto, faltó durante 50 días hábiles a su puesto de trabajo en la fundación pública Andalucía Emprende, –Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE)– mientras se dedicaba a preparar la campaña como candidato del PSOE en El Puerto de Santa María en las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015.

Hay que recordar que durante sus reiteradas ausencias sin justificar, apunta ABC, la  Junta de Andalucía siguió pagando el sueldo de De la Encina (de 47.933,56 euros al año) como coordinador de Diseños y Estrategias, presuntamente sin ir a trabajar. Todo ello fue sacado a la luz, tiempo atrás, con la publicación de un correo electrónico desvelado por ABC y La Voz de Cádiz enviado ocho meses antes de los comicios. De la Encina había comunicado a sus jefes que no podía acudir a la oficina del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) en Cádiz donde trabajaba desde 2006 porque, según explicaba, “en los próximos meses me he de volcar intensamente en las labores del PSOE”.

El importe pagado en el tiempo de la ausencia de De la Encina en su trabajo sería de 7.000 euros

Al parecer, el importe pagado en el tiempo de la ausencia de De la Encina en su puesto de trabajo sería de 7.000 euros, pero ya habría prescrito  el plazo legal para reclamarle el dinero público, por lo que el Gobierno andaluz actúa ahora contra los tres superiores jerárquicos del entonces candidato socialista que recibieron el citado correo electrónico el 11 de septiembre de 2014. Estos son, según ABC: La anterior directora gerente, Vanessa Bernad; el director económico-financiero Santiago Ariza Reyes, y Pablo Celada Pérez, director provincial de la entidad en Cádiz. Además de los destinatarios del email, la denuncia se dirige contra Isabel Carmona Powell como responsable de Recursos Humanos de una fundación que tiene en nómina a cerca un millar de personas.

En concreto, mediante un oficio remitido a la Consejería de Empleo el pasado 17 de mayo, la entidad pública reveló que De la Encina había faltado 50 días laborables sin justificar entre el 7 de octubre de 2014 y el 11 de junio de 2015, antes y después de la campaña electoral. Campaña electoral que finalmente ganó con la suma de votos del tripartito PSOE-Levantemos-IU.

“Un desafortunado correo”. Por parte de David de la Encina, a través de un comunicado remitido a los medios meses atrás, se justificó la situación asegurando que “cumplí con mi trabajo” respecto al registro de picadas de control horario y a la memoria de la entidad. Aunque al parecer, según desvela ABC, con posterioridad al cierre de investigación interna que inició el nuevo Ejecutivo andaluz, De la Encina remitió un escrito a la Consejería en el que solicitaba “una rectificación del certificado de control horario Crono emitido” por la fundación, según consta en el informe del instructor. El "desafortunado correo" al que se refirió De la Encina hacía mención expresa a su superiora en el CADE de que no podría acudir a su puesto de trabajo para poder dedicarse a hacer campaña electoral y poder "hacer llegar al PSOE donde se merece".