Salida procesional del Soberano Poder por Vallealto en 2019. / EA

EL PUERTO.- Malos tiempos los que se están viviendo en la Agrupación Parroquial Sacramental de San Sebastián, Soberano Poder y Nuestra Señora de la Estrella, cuya sede se encuentra en la Parroquia de San Sebastián en El Puerto de Santa María, y cuya situación actual podría desembocar incluso en la desaparición de la Agrupación.

Detalle del Soberano Poder en salida procesional.

Según una tribuna libre publicada por el medio cofrade Onda Pasión, y que ha creado un gran revuelo en las redes sociales, la Agrupación se encontraría en estos momentos en plena crisis, tras ver paralizado el crecimiento de sus nuevos hermanos e incluso produciéndose bajas. Al parecer, y siempre según la tribuna libre –firmada por Rocío Martín– el motivo de esta crisis estaría provocado por “desavenencias y desencuentros con el actual párroco-presidente D. Salvador Marín Vadillo”.

Hay que recordar que el Cabildo de Hermanos de esta agrupación tomó la decisión al comienzo del curso de no salir en procesión, con la idea de replantearse la festividad en busca de realzarla y dotarla de más dignidad. Esta decisión, conocida en el mundillo cofrade local, fue avalada por el propio presidente-párroco.

Una decisión unilateral del párroco habría desencadenado la crisis

A partir de entonces, y según explica Rocío Martín en su tribuna libre, llegaron los problemas cuando presuntamente el presidente-párroco –por su cuenta y sin informar a la Agrupación– tendió la mano a la asociación civil no reconocida por la Iglesia Católica “Beso de Judas” para realizar la salida procesional de San Sebastián. Ignorando así la decisión tomada por los hermanos de San Sebastián, “dejando de lado a quienes han sido el equipo de capataces todos estos años y con gran acierto, comandado por Jesús Alejo, y sin tener en ningún momento en cuenta al Responsable Seglar elegido democráticamente por los hermanos, Juan Gallego, provocando una hecatombe jamás vista en el mundo de las cofradías, al menos, en nuestra ciudad”, según explica la tribuna libre.

En la Agrupación, que hasta el momento no se ha manifestado públicamente, esta decisión unilateral cayó como un jarro de agua fría, aunque dejando claro que en ningún momento se pone en duda la “buena fe y voluntad” de la asociación civil. Lo que sí lamentan es que un Sacerdote, Párroco y Presidente de una Agrupación Parroquial Sacramental “aparte completamente a sus hermanos, que sí están instituidos como parte de la Iglesia mediante decreto del Obispado de Asidonia Jerez, y ponga en manos de un grupo de personas la salida procesional del titular de la Agrupación Parroquial”. Incluso se pregunta Rocío Martín en la tribuna libre: “¿Se imaginan ustedes al Párroco de una Hermandad encargando la salida procesional de otra imagen titular que no es la suya, sin ni siquiera consultarlo con nadie?”.

En este contexto, la decisión unilateral del párroco podría poner en peligro el futuro de la Agrupación, habiendo originado un importante malestar en el seno de dicha Agrupación e incluso nerviosismo por un proyecto con diez años a sus espaldas. Diez años de mucho trabajo, con máxima devoción y cariño, que ahora podrían quedar en nada por la decepción y la desilusión generada.

No es la primera

Por otro lado, la tribuna libre de Rocío Martín, también apunta a que la trayectoria del actual presbítero al frente de la Parroquia de Vallealto ya contaría con varios episodios más o menos afortunados en su historial. “Desde un cese fulminante, nada más llegar a la vida parroquial, a la que era la junta de gobierno hasta constantes desplantes con quienes han estado colaborando y trabajando duramente desde que se pusieron los pilares de la Parroquia o incluso forzando a sus miembros a formarse dentro del Camino Neocatecumenal como única forma de acercarse al Señor, dejando de lado la característica cofrade de una Agrupación Parroquial o incluso obviando otras alternativas eclesiales”.

La Agrupación estaría estudiando ya su traslado a la Capilla de la Real Plaza de Toros

Por otro lado, es conocido que la Agrupación Parroquial Sacramental está estudiando su traslado, al menos de cara a Cuaresma y Semana Santa, a una zona que permita un mayor crecimiento al proyecto, más allá de Vallealto. Incluso, apunta Rocío Martín, desde el propio Ayuntamiento se habría ofrecido la posibilidad de trasladarse a la Capilla de la Real Plaza de Toros, pero se obtuvo la negativa de su capellán, D. Antonio Olmo (que a su vez mantiene relación con el Consejo de Hermandades) y también se mantuvieron contactos con la Parroquia La Milagrosa, “viendo una vez más la puerta cerrada por el que fuera su entonces párroco D. Federico Mantaras, actual Vicario General de la Diócesis, todos estos movimientos recibiendo un más que tímido apoyo por parte de su párroco-presidente de San Sebastián, pero con el unánime apoyo de los hermanos”, según lamenta Rocío Martín en la tribuna libre.

“Crisis en San Sebastián”. Tras este triste suceso son muchas las reacciones que se han producido, entre ellas la del concejal Javier Bello, que en calidad de Hermano y Fundador de la Agrupación ha lamentado lo ocurrido. Apunta Bello que “la Iglesia está dirigida por humanos que no son perfectos y a veces se equivocan”, y recuerda que “la Parroquia San Sebastián, nació en el seno de un barrio sediento de fe y que la acogió con ganas. Tal fue el punto que llegamos a tener cientos de niños en catequesis, cursillos de cristiandad, cursillistas y hasta una Agrupación Parroquial Sacramental que recuperó el culto a San Sebastián y tuvo visos de convertirse en Hermandad tras la llegada del Soberano Poder”. Para Bello, lamentablemente, “decisiones equivocadas, problemas internos, imposiciones del Presidente, dedazos a la hora de elegir al Seglar y varios temas más, han llevado a que San Sebastián esté a punto de desaparecer”. Además, asegura que el pasado día 3 de enero mantuvo “una conversación larga y tendida –con el párroco– donde no me contó los planes que tenía para mi Agrupación, no sé si ocultó información o directamente me engañó, pero desde luego no me hizo llegar toda la verdad”. Finalmente, Bello le pide a Dios y a la Iglesia “que encaminen esta situación, porque no es de recibo que la propia Iglesia le haga tanto daño a un grupo de jóvenes que un día decidieron llegar a la fe se través del mundo cofrade”.