“Nuestra harina El Vaporcito siempre apoya la cultura, el deporte y el arte”.

Inicio hoy el comentario de aspectos y temáticas humanas y sociales concretas, en el cine. Poco a poco iré revisando tópicos o capítulos propios de lo humano como el suspense, el amor, la vejez, la envidia, los chismorreos y muchos más, al hilo de alguna o algunas películas que aborden estos factores tan diversos como interesantes.

El poder de la intriga

Hoy me refiero a dos estrenos, dos películas francesas que nos van conduciendo por escenarios de indicios y huellas no siempre claras, a ver si nosotros, los espectadores, podemos adivinar quién es el culpable de la fechoría o la añagaza temeraria; o sea, películas de intriga. La primera es una interesante cinta que habla de las relaciones amorosas por Internet (Clara y Claire, 2019); la segunda trata del fraude de autor en la obra literaria (La biblioteca de los libros rechazados, 2019).

 

CLARA Y CLAIRE (2019).

CLARA Y CLAIRE (2019). Este sexto largometraje de Safy Nebbou es una mezcla de géneros que incluye romance y thriller. Tiene su arranque en un “catfish”, o sea, que Claire, el personaje femenino del film, finge ser otra persona en las redes sociales: una mujer más joven, atractiva y con otro nombre: Clara. Claire es una mujer de cincuenta años interpretada por una inmensa Juliette Binoche en madurez. La buena señora ha decidido seducir a un joven vía Facebook.

La historia va saliendo de las sesiones que la protagonista Claire mantiene con su psiquiatra la Dra. Bormans (impecable trabajo de Nicole García), una mujer lúcida que analiza detalles de la vida de su paciente que a ella pasan desapercibidos. La obra crea un ambiente de suspense e intriga que engancha.

Excelente la banda sonora de Ibrahim Maalouf, plan música experimental y gran fotografía de Gilles Porte que realza sobre todo las escenas nocturnas. Los veinte minutos finales son de una tensión importante y al final de la historia la verdad será ‘descubierta’, no por un detective o un policía, como suele ser el caso habitualmente en el género thriller, sino por la experimentada Dra. Bormans, la psicoterapeuta que trata a Clara.

 

LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS (2019).

LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS (2019). Un estreno del director Rémi Bezançon que trata sobre el descubrimiento de una excelente novela manuscrita y firmada (he aquí lo curioso), por un pizzero fallecido dos años atrás al que no se le conocieron en vida inquietudes literarias de ningún tipo.

Es una cinta que pertenece a un subgénero conocido como “Whodunit”, consistente en diseñar un delito y dar al espectador pistas a ver si es capaz de adivinar al culpable. Aquí se trata de adivinar quién es el autor real del manuscrito que ha alcanzado a ser novela de fama mundial, pues no es creíble que lo haya escrito el tal pizzero. Es un film correctamente dirigido por Bezançon, con un simpático guión de Vanessa Portal que maniobra con los personajes sin estridencias ni chirridos. Destaca en el reparto un acertado Fabrice Luchini en su papel de esnobista intelectual y crítico literario.

La película conduce al espectador por una urdimbre de pistas y descubrimientos interesantes. Aporta al misterio un cierto sentido del humor socarrón y una diatriba a la avidez y la vanidad de editores, escritores y críticos literarios. De ello resulta un producto agradable, con una intriga bien dosificada para el verano. Un producto fresco y digestivo.