La visita del alcalde.

La visita del alcalde.

EL PUERTO.- El Alcalde y presidente de APEMSA, David de la Encina y la vicepresidenta de la entidad y concejala de Urbanismo, María del Carmen Díaz, han visitado alguna de las obras que la empresa municipal lleva a cabo en distintos puntos de la Ciudad: por una lado, el Proyecto de restitución y mejora de los colectores de saneamiento en la Avenida de la Libertad y Glorieta de los Descubridores y por otro, el Proyecto de Restitución del abastecimiento y saneamiento en calle Río Tajo en la Barriada de Los Madrileños. Ambos trabajos, que sido muy demandadas por los vecinos, finalizarán en dos meses.

En ambas visitas, estuvieron acompañados por el director gerente de la empresa, Manuel Ferraz y el Jefe del Departamento de obras y Planeamiento, Miguel Ángel Palomo, además de representantes de las empresas constructoras y de los directores de obras de las mismas.

El primer edil y la concejala se han mostrado muy interesados en ambos proyectos que, en palabras de De la Encina “se encuentran en dos zonas muy queridas de la Ciudad. En la barriada de los Madrileños, donde ya se han acometido otras mejoras como la pista deportiva, y ahora se van a cambiar todas las canalizaciones de la calle Río Tajo, mejorando el sistema de suministro de agua de la mano de APEMSA y aprovechando para mejorar el pavimento de la calle”.

Este proyecto supone una inversión de ciento setenta y dos mil euros y su fin es cambiar y renovar las tuberías por unas más modernas que garanticen tanto el abastecimiento de agua potable, como el saneamiento de las residuales.

Dichas tuberías son muy antiguas y, en los últimos veinte años, se han ido produciendo nuevas acometidas y conexiones a la red existente aumentando los caudales circulantes. Como consecuencia, cuando se producen episodios de fuertes precipitaciones se registran inundaciones, al no disponer de capacidad de desagüe suficiente.

Así mismo, el pavimento presenta muy mal estado de conservación como consecuencia del envejecimiento del mismo y de los problemas asociados a las inundaciones. Dado que es una calle muy estrecha, en el proyecto se ha contemplado colocar el pavimento y el acerado a la misma altura para hacer más fácil el tránsito de los peatones y vehículos.

El alcalde ha solicitado a los vecinos que disculpen las molestias “Porque el resultado va a merecer la pena, mejorando la vida de todos los vecinos de Los Madrileños”.

Además, el alcalde se trasladó a la Glorieta de los Descubridores donde comprobó que ya se está actuando para aumentar la capacidad hidráulica de los colectores y que la red existente pueda absorber la escorrentía que se genera en caso de lluvias torrenciales. El proyecto se ha contratado por ciento treinta mil euros

En la Glorieta de los Descubridores confluyen colectores de gran diámetro que transportan caudales procedentes de la Calle Padre Ellacuría, Avenida Padre de las Casas y Avenida de la Libertad hacia el colector que recorre la Avenida de la Libertad desde la glorieta hasta la planta depuradora.

Ambos proyectos se realizan con cargo al Canon de Mejora Local.