Curro Martínez, alcaldable de Cs El Puerto. / P.P.M.

Curro Martínez, alcaldable de Cs El Puerto. / P.P.M.

EL PUERTO.- Curro Martínez Romero, es el alcaldable de Ciudadanos a la Alcaldía de El Puerto de Santa María, conocido empresario en la ciudad que con 36 años ha dado el salto a la política de cara a las próximas elecciones municipales que se celebrarán el domingo 26 de mayo.


Pregunta: ¿Por qué decide dar el paso de entrar en política?

Respuesta: Yo siempre me he movido en el mundo empresarial, pero se me dio la oportunidad de capitanear este proyecto de Ciudadanos en El Puerto de Santa María y me ilusionó el proyecto, como un partido liberal y que confía en las personas, y en el que no solamente se tiene en cuenta a la gente de su partido, sino que se apuesta por personas de la sociedad civil para que se involucren en la política. Y en mi caso, di este paso porque creo que estoy en deuda con El Puerto, le debo mucho a mi ciudad.


P: ¿Cómo considera que está la ciudad actualmente?

R: El Puerto no está en un buen momento, tiene mucho potencial para mejorar. Es algo que todos podemos ver a diario, como por ejemplo con la reciente e inoportuna huelga de basuras que padecimos durante la motorada.


P: ¿Qué necesita El Puerto para salir de esa dinámica y mejorar?

R: Son varias las actuaciones que necesita esta ciudad para ir mejorando, por ejemplo es muy importante terminar la obra del aparcamiento subterráneo de Pozos Dulces, ya que la imagen que da al turista ese agujero que lleva ahí ya cuatro años no es nada buena. Igualmente, la Plaza de Toros, que también se encuentra en una mala situación. No se puede permitir que un monumento como la Plaza de Toros se encuentre cerrado y sin previsión de temporada taurina o conciertos para este verano. Los problemas hay que atajarlos de raíz, por eso nuestra política no se basa en sacar notas de prensa, sino en salir a la calle, sentarse a hablar con quien corresponda, conocer la situación real y los problemas de primera mano y actuar. Y no podemos olvidar, dejando a un lado la situación del parking y de la Plaza de Toros, que hay otros asuntos como el casco histórico, el comercio o el empleo que también son claves para la mejora de la ciudad.


P: Precisamente, hablando del casco histórico, ahora se ha aprobado la fase inicial de PREPYCHIE...

R: Es algo urgente para la ciudad y sin duda El Puerto ha dado un paso importante en la aprobación inicial, pero se necesita seguir trabajando para llegar a la aprobación definitiva para no extender más el tiempo en tramitar las licencias, como pasa hoy en día en El Puerto en el que se está tardando más de un año en conceder licencias, suponiendo auténticas trabas y obstáculos para aquellos que quieren invertir en nuestra ciudad.


P: También ha mencionado usted el problema del empleo, con 10.000 personas desempleadas en la ciudad. ¿Qué podría aportar usted como alcalde para atajar esta sangría?

R: Conozco bien el mundo de la empresa, provengo de ella, y sé que la base pasa por dar alfombra roja para quien quieran invertir o abrir un negocio en la ciudad. Dar todas las facilidades posibles para generar esa inversión lo antes posible y en las mejores condiciones, ya que es algo que repercutirá en más puestos de trabajo y una mejor calidad de vida en El Puerto.


P: ¿Cree que actualmente De la Encina, o anteriores alcaldes, no han tratado de dar esas facilidades a los inversores?

R: Creo que los resultados hablan por sí solos, con una alta tasa de desempleo en la ciudad todos estos años. No se están dando esas facilidades a los inversores o a quienes simplemente quieren abrir un negocio y se encuentran con una licencia que nunca llega. Cuando en otras ciudades sí existe mayor agilidad en licencias y facilidades en general para la implantación de inversores. Desde Ciudadanos nos comprometemos a cambiar esta dinámica y dar estas facilidades para generar inversión y empleo en la ciudad.


P: Otro motor económico de la ciudad, más allá de posibles inversores, es el turismo. ¿Qué planes tiene Cs para relanzarlo?

R: Yo estudie la carrera en Madrid, y recuerdo que cuando le decía a la gente que era de El Puerto de Santa María, alucinaban. Estaban deseando que llegara el verano, nos dieran las vacaciones, y poder venir a disfrutar de esta ciudad porque todo el mundo hablaba maravillas de El Puerto. Eso, por desgracia, hoy día ya no ocurre. El turismo que teníamos antes no lo tenemos hoy, y es por ello que hay que trabajar desde la base para cambiar esta situación y recuperar el turismo. Hay que recuperar el mantenimiento urbano de la ciudad, así como mejorar la limpieza, para que la ciudad poco a poco vuelve a parecerse a lo que era en los años 90. Le doy un dato sobre el mantenimiento urbano en El Puerto, ni si quiera el 1% del presupuesto municipal va dedicado a ello para que la ciudad esté más cuidada, con sus calles y plazas arregladas, y más limpia para que los turistas que hoy nos visitan vuelvan mañana. A partir de que tengamos la ciudad arreglada, ya será el momento de poder ir a Fitur a promocionarla como se debe, o tratar de promocionarnos con otro tipo de eventos, como conciertos o toros, como hacen otras ciudades. Pero la base es recuperar el buen estado de la ciudad, mantenimiento y limpieza.


P: Hablemos del 26M. La pregunta obligada: ¿Con quién estaría dispuesto a pactar y con quién no si se diera el caso?

R: Es una pregunta que me han realizado ya muchas veces, y siempre contesto lo mismo. El objetivo de Ciudadanos de aquí al 26 de mayo es el de trabajar por conseguir ser la fuerza más votada en El Puerto de Santa María. Ya lo fuimos en las autonómicas, y las segundas en las nacionales creciendo con 1.500 votos más. Ahora mismo no es momento de hablar de pactos, es momento de trabajar, sentarse a hablar con los vecinos y conocer los problemas reales de El Puerto.


P: Permítame que insista. ¿Usted con quién se sentiría más cómodo: con un gobierno de centro izquierda o con un gobierno de centro derecha?

R: Le reitero que no es el momento de hablar de pactos, sino el de trabajar por la ciudad de la mano de un equipo muy preparado y que yo lidero como alcaldable.


P: ¿Ha elegido usted a los 26 miembros de esa lista? Hay algunas voces críticas respecto a su configuración, e incluso una renuncia...

R: A los 26 miembros no los he elegido personalmente yo, porque son personas que vienen de Ciudadanos, y hablamos de una lista conformada por distintos perfiles y personas independientes (no afiliados a Cs) que vienen de la sociedad civil. Es lógico que no todo el mundo salga contento con el puesto que le corresponde en una lista como la de Ciudadanos El Puerto, eso pasa en todas las listas. De lo que estoy totalmente seguro es que me siento muy respaldado por la gente que me acompaña en esta lista, y que hay mucha ilusión por trabajar por mejorar El Puerto de Santa María.


P: Volvamos con la ciudad... ¿Cuál es el proyecto estrella de Cs para El Puerto?

R: Consideramos que el principal problema que tiene El Puerto es el empleo. Tenemos que trabajar, porque no se puede permitir que tengamos actualmente 10.000 personas desempleadas en la ciudad. La Curva de Laffer nos habla de que cuando el tipo impositivo es más alto, no siempre se recauda más dinero. Esto significa que si le damos facilidades y le bajamos los impuestos a las personas que quieran emprender, esto puede hacer incluso que se recaude más dinero que podríamos destinar a otras necesidades de la ciudad, además de fomentar más puestos de trabajo. Desde Ciudadanos lo tenemos claro, hay que tomar medidas contundentes desde ya que den resultado para mejorar la situación del empleo.


P: La última. ¿Espera un buen resultado para el 26M?

R: Estamos muy ilusionados y esperamos un buen resultado porque es algo que se nota y se palpa en la calle cuando damos un paseo y escuchamos a los vecinos.