Curro Martínez, gerente de la empresa Puerto Clean y presidente de Aje Cádiz. / P.P.M.

Curro Martínez, gerente de la empresa Puerto Clean y presidente de Aje Cádiz. / P.P.M.

EL PUERTO.- Curro Martínez es el gerente de la empresa portuense Puerto Clean y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios en la Provincia de Cádiz (Aje), además de Secretario de Organización de Aje Andalucía. Precisamente el pasado 12 de diciembre se cumplió un año desde su elección como presidente de Aje, por lo que es tiempo de hacer balance.


Pregunta: ¿Qué es Aje Cádiz?

Respuesta: Aje Cádiz es una asociación que funciona a nivel nacional dando cobertura a los jóvenes empresarios. Aje Cádiz pertenece a Aje Andalucía, y ésta a su vez pertenece a la Confederación Española de los Jóvenes Empresarios (CEAJE). A día de hoy somos imprescindibles para el presente y futuro, generando más de 1.000 puestos de trabajo solo con los asociados de Aje Cádiz.


Pregunta: ¿Qué primer balance realiza de su primer año al frente de Aje Cádiz?

Respuesta: Ha sido un año intenso, en el que hemos intentando llegar a toda la provincia de Cádiz. Muestra de ello la tenemos en que ha sido la primera vez que hemos celebrado los premios de Aje Cádiz en la Sierra de Cádiz, en concreto en Arcos; siendo todo un éxito. Y ya estamos trabajando en los premios de este año tratando de salir del triángulo habitual de Cádiz, Jerez, El Puerto, Sanlúcar... y tratar de llevarlos a otros puntos menos habituales de la provincia como por ejemplo el Campo de Gibraltar o la Janda.


Pregunta: Hablando de ese triángulo entre la bahía, campiña jerezana y sierra... ¿los jóvenes empresarios tenéis buena comunicación con el Campo de Gibraltar y la Janda?

Respuesta: Ese es nuestro objetivo; el de integrar, unificar y que se vea todo como una única provincia. Y que en el caso del Campo de Gibraltar, que está a una hora de distancia de Cádiz, esté bien integrado y que nos sintamos orgullosos de tener 45 municipios y aprovecharnos de sus posibilidades, y que no sean un obstáculo.


Pregunta: ¿Hay buena sinergia entre los jóvenes empresarios gaditanos?

Respuesta: Por supuesto que la hay. Es algo que aprovechamos todos para poder hacer negocio de ello.


Pregunta: ¿Cómo ve a El Puerto de Santa María empresarialmente desde el punto de vista de los jóvenes empresarios?

Respuesta: En El Puerto tenemos un gran talento entre los jóvenes empresarios, y en general en toda la provincia de Cádiz. Hablamos de jóvenes con talento y formación para emprender. Algunos me llaman loco cuando digo esta frase, pero estoy convencido que en pocos años en la provincia de Cádiz surgirá una empresa del alcance que tienen otras tan conocidas como Amazon o Apple. De hecho en El Puerto de Santa María ya tenemos alguna joven empresa que vienen apuntando fuerte como es Ayuda-T Pymes, a la que han intentado ya llevársela fuera... pero su director ha preferido apostar por El Puerto y la provincia de Cádiz, siendo algo que le honra.


Pregunta: ¿Qué más ayudas necesitaría el joven empresario?

Respuesta: Más financiación. Ese es el mayor obstáculo y la mayor necesidad que hemos detectado desde Aje Cádiz. Por eso mismo hemos estado trabajando en ello y hemos podido firmar un convenio con CaixaBank para poder facilitar el acceso al crédito a los jóvenes empresarios sin tener que necesitar ningún tipo de aval. Simplemente presentando un proyecto que sea creíble y viable.


Pregunta: ¿Cuáles son los próximos retos a alcanzar en los próximos tres años que le quedan al frente de Aje Cádiz?

Respuesta: Los retos pasan por seguir llegando a toda la provincia de Cádiz, seguir ampliando el número de asociados (actualmente en unos 150) y seguir manteniendo que las altas de asociados sean superiores a las bajas registradas como hemos conseguido este año tras varios años sin conseguirlo por la crisis. Y por supuesto, manteniendo saneada económicamente la asociación.


Pregunta: ¿Existe algún requisito de edad para ser asociado en Aje Cádiz?

Respuesta: No. Lo que existe es una edad mínima para poder ser cargo orgánico en la asociación, que es hasta los 40 años. A partir de los 41 años ya no puedes ostentar ningún cargo orgánico en la asociación pero sí puedes seguir acudiendo y participando en nuestros encuentros. No le cerramos la puerta a nadie.


Pregunta: Usted es gerente de Puerto Clean, presidente de Aje Cádiz y secretario de Aje Andalucía, además de padre de dos hijas... ¿Hay tiempo suficiente para todo?

Respuesta: Sí hay tiempo, quitándolo de un sitio a otro. Desgraciadamente el tiempo que más tengo que quitar es el que le podría dedicar a mi familia, perdiéndome muchos momentos de la infancia de mis hijas para poder dedicarme a mi empresa y a las labores con Aje.


Pregunta: Además, este año asumió usted la responsabilidad de encarnar al Rey Melchor en la Cabalgata de los Reyes Magos de El Puerto como guinda  a un gran año...

Respuesta: Así es. Fue un momento único e irrepetible. Creo que como portuense es lo mejor que te puede pasar. Es un día que recordaré toda mi vida, con muchas anécdotas con los niños, viendo la felicidad en los ojos de los niños y siendo algo impresionante el poder hacerlos feliz. Sin olvidar la visita al hospital y otros centros, con una labor más social e igualmente muy importante para conocer la otra realidad.