En el día de ayer Izquierda Unida presentó una enmienda a la totalidad al Presupuesto Municipal para 2024 aprobado de forma inicial el pasado 17 de septiembre. En palabras de José Luis Bueno, coordinador y portavoz municipal de la formación en El Puerto, “es un presupuesto con el que el Partido Popular quiere tomar por tonta a la ciudadanía portuense porque llega tan tarde que no va a poder aplicarse”.
En este sentido, “se trata de una presupuesto inútil, ya que en el mejor de los casos, estaría aprobado definitivamente a finales de noviembre, quedando prácticamente un mes para el final del año” explica Bueno, y añade “la ley te exige que la aprobación del presupuesto se inicie en el mes de octubre del año anterior, es decir, en este caso debería haberse aprobado de forma inicial en octubre del 2023, cosa que obviamente no ha sido así, aún teniendo el Partido Popular mayoría absoluta, lo que nos deja otro ejemplo más de la nula capacidad de gestión real de este gobierno”.
Por otro lado, Bueno expone que “este presupuesto es un engaño ya que la mayoría de partidas recogidas en él ya han pasado por pleno antes como modificaciones presupuestarias”. Por todo esto, “desde Izquierda Unida decidimos presentar una enmienda a la totalidad de este presupuesto. Un presupuesto municipal es la herramienta principal por la que se va a regir la ciudad durante el año y este que nos ha traído el PP, sin consensuar, es una mentira y no es útil para la ciudad”.
Desde la formación piden al gobierno de Germán Beardo "que ponga los intereses generales de la ciudad por encima de su imagen y los intereses partidistas, devuelva el presupuesto a la Junta de Gobierno, convoque a todos los grupos que componen la corporación y de forma colectiva se trabaje en el Presupuesto Municipal para 2025, que sí es el que realmente necesita la ciudad".