Un total de 1.177 personas en Andalucía han perdido la vida entre 2012 y 2021 en accidentes causados por distracciones al volante, lo que supone el 38 % de los siniestros mortales en la región causados por este motivo.

Esta es una de las conclusiones del estudio desarrollado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza, que se titula "La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en las carreteras españolas (2012-2021)" y que está elaborado partir de datos de la DGT.

Según este trabajo, la cifra de heridos graves en la comunidad supera los 4.500 afectados, mientras que en el conjunto nacional sobrepasa los 30.000 lesionados de gravedad.

En España, las distracciones al volante están detrás del fallecimiento de 6.200 personas entre 2012 y 2021, por lo que representa una cifra inferior a la media de la comunidad.

Además, en el último año del estudio esta causa motivó la muerte de una de cada tres personas y en el período completo tuvieron lugar 238.000 accidentes con víctimas por este motivo.

“Queremos concienciar a los conductores sobre la necesidad de mantener siempre una conducción atenta porque las distracciones, junto al exceso de velocidad y al consumo de alcohol, son una de las principales causas de mortalidad en carretera", ha recordado la directora general de la Fundación Línea Directa, Mar Garre.

A pesar de la caída del número de accidentes por distracciones entre 2012 y 2021, su letalidad sí ha subido un 52 % hasta alcanzar los 2,4 fallecidos por cada 100 víctimas.

Según los atestados, la mayoría de los accidentes por distracción se producen por conducción abstraída (31 %), cansancio (29 %), mirar el entorno (13 %) e interactuar con los pasajeros del vehículo (9 %).

Sin embargo, la gran preocupación en materia de distracciones al volante es el uso del móvil, aunque este dato tiene un peso limitado en las estadísticas como consecuencia de la dificultad latente para recoger estas cifras.

Esta realidad se demuestra, como detalla la aseguradora, en que 13 millones de automovilistas (48 %) reconocen usar el móvil habitualmente mientras conducen y 600.000 se confiesan "adictos".

La DGT, además, eleva el riesgo por 4 de sufrir un accidente con el móvil al volante, que se multiplica exponencialmente hasta 23 cuando se emplea para enviar un WhatsApp.

LA MAYORÍA DE LOS ACCIDENTES, EN VÍAS INTERURBANAS

En relación al contexto en el que se suelen producir los siniestros por distracción, estos tienen lugar en vías interurbanas (60 %), durante el fin de semana (37 %) y causados por una colisión por alcance (37 %).

El conductor accidentado, por otro lado, habitúa a ser un hombre adulto que se despista en rectas prolongadas y en los semáforos.

Preguntados por los principales motivos de distracciones independientemente de haber sufrido un accidente o no, el 84 % de los conductores andaluces admiten que se distraen cuando ven otro accidente, mientras que el 45 % reconocen perder la concentración al usar el GPS y un 25 % al consultar el WhatsApp.

En España, los datos son relativamente similares: 80 % afirman caer en el llamado "efecto mirón", un 50 % por manipular el GPS integrado o en el móvil en marcha y un 35 % al leer los mensajes de WhatsApp.

Más del 10 % de estos conductores, además, admiten sufrir despistes al volante por grabarse con el móvil e interactuar en RRSS mientras están al volante.

Según el estudio, hasta el 76 % de los conductores en Andalucía confiesan distraerse al volante, lo que supone un total de 3,8 millones de personas, siendo 210.000 los que reconocen distraerse muy a menudo.

La media nacional es idéntica al registro andaluz, con 21 millones de conductores que admiten perder la concentración al conducir y 1,5 millones (5,4 %) que admiten sufrir estos despistes "casi siempre".