Este martes 28 de febrero, el alcalde Germán Beardo ha izado la bandera de Andalucía en la Plaza Isaac Peral este mediodía para conmemorar en nombre de todos los portuenses el Día de Andalucía, mientras sonaba el himno de la comunidad autónoma, rodeado de los miembros del equipo de gobierno y la corporación municipal, además de un nutrido grupo de portuenses que se han sumado al acto institucional para recordar el referéndum de 1980, que cambió la historia de nuestra tierra para ser patrimonio democrático común de todos los andaluces y que “juntos recordamos para que nunca olvidemos el momento en el que nuestro pueblo manifestó de manera rotunda su anhelo para alcanzar la autonomía plena, en una unión sin precedentes para avanzar hacia una mejor convivencia, poniendo rumbo a la prosperidady con un solo objetivo: transformar su realidad hacia una tierra de confianza, oportunidades y de futuro”.

Germán Beardo, desde El Puerto, ha puesto en valor momentos en los que nuestra ciudad ha estado vinculada a esa lucha por la consecución de la Autonomía Andaluza. “Volviendo la mirada atráspara no olvidar que, hace más de cien años, un grupo de portuenses abrió uno de los primeros Centros Andaluces, en la Calle Santa María, donde desde 1917 se editaba uno de los primeros periódicos regionalistas y referente en el Andalucismo de principios del siglo XX 'El Justiciero' o que hace ahora 90 años, en enero de 1933, en Córdoba, más de 300 representantes de lo que hoy denominamos 'sociedad civil andaluza' se reunieron para debatir y aprobar el primer anteproyecto de Estatuto de Autonomía.

Repasó la labor de la Cámaras de Comercio, Colegios Profesionales, representantes de Diputaciones y Ayuntamientos … “todos con el promotor de la iniciativa, Blas Infante”.

Izada de la bandera.

El primer edil también hizo hincapié en que el Ayuntamiento de El Puerto estuvo representado en la Asamblea Regionalista de Córdoba por el periodista y funcionario municipal Mariano López Muñoz, nombrado para apoyar, por mandato del Pleno Municipal, la adhesión de la ciudad El Puerto de Santa María a la campaña Pro-Estatuto que se iniciaría esos años. En su intervención también hizo memoria de aquellos primeros concejales, que fueron trascendentales en la promoción del sentimiento andalucista a través del PA: Antonio Muñoz Cuenca, Eduardo Pérez, José María Simón, José Blandino o Aniceto Cumbreras. Añadiendo que “a ellos se les sumaron otros grupos de portuenses que abanderaron la causa con la pluma y la voz que otorga la cultura, componiendo juntos el que -aún hoy- sigue siendo uno de los himnos de la lucha por la autonomía”. Sin olvidar a Raza Mora y el pasodoble del 4 de diciembre, que todavía se canta para recordar a José Manuel García Caparrós y la conquista del Pueblo Andaluz. Y que en El Puerto cada 4 de diciembre sigue congregando a nuestra gente en la Calle San Bartolomé y en la Peña Los Majaras, en la Barriada de Fermesa.



Germán Beardo destacó que “El Puerto siempre ha estado en la vanguardia en la defensa de Andalucía, en la defensa de nuestro autogobierno, de ser capaces de gestionar nuestra Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. Y ahora desde un Andalucismo moderno capaz, desde su Autonomía, de afrontar los retos de estos tiempos difíciles que nos tocan, para dar respuesta y proteger a quienes peor lo pasan, apostar por la industrialización y la creación de empleo de calidad y la puesta en valor de nuestro patrimonio”.

“Un momento histórico tan importante que nos sigue reuniendo cada 28 de febrero y ahora también el 4 de diciembre con el Día de la Bandera de Andalucía, para que las generaciones presentes y futuras recuerden nuestros orígenes y fuerza, para transmitirles que nos sentimos orgullosos de nuestra tierra patria, de ser y sentirnos andaluces”, añadió el primer edil.

Por último, Germán Beardo explicó que -aunque sea hoy un día de celebración-El Puerto “enviaba toda su fuerza y cariño para los que están fuera, para las víctimas del terremoto de Turquía y Siria donde el 112 y las Fuerzas Armadas fueron clave en la operación de rescate, para Ucrania que sigue después de un año bajo el asedio de Rusia. Y para los que trabajan muy duro para levantar Andalucía y El Puerto todos los días”.

“Nuestro afecto y solidaridad a los trabajadores, autónomos y empresas de nuestra tierra, que están plantando cara a estos tiempos de dificultad: de crisis energética, de subida de precios o inflación. Una dura situación que estoy convencido juntos superaremos. Porque Andalucía está liderando la recuperación económica de España con el Gobierno autonómico, levantándose con Fuerza y Futuro, demostrando que tiene talento, valentía y ganas”.