Con la presentación de las cuentas anuales de las empresas municipales desde Vox El Puerto “vemos la primera foto de la gestión del equipo de Gobierno del Partido Popular. Sin presupuestos municipales y sin liquidación del presupuesto de 2019, esta rendición de cuentas en las empresas municipales es la primera señal de que el equipo de Gobierno no está realizando una política eficaz para nuestro municipio”.
La concejal de Vox, Leocadia Benavente, ha realizado la exposición en la Junta General celebrada este viernes, señalando que “El Puerto Global trabaja para el Ayuntamiento por lo que, en principio, el adjetivo con el que debería ser definida la empresa es la rutina: hacer trabajos para el Ayuntamiento en cartografía, notificaciones o comunicación y cobrarlos. Pero lejos de ello, desde la llegada de Germán Beardo al Ayuntamiento, la situación de la empresa no es precisamente de monotonía, sino de montaña rusa”, afirma la edil de Vox
Benavente ha argumentado en la Junta General que “no es serio que la empresa municipal pidiera el informe de Intervención de las cuentas anuales a las doce y cuarto del jueves, y que se remitiera dicho informe en la tarde del mismo día a los miembros de la Junta. La propia interventora recoge en su informe lo anómalo de esta actuación. Y menos serio aún es que el gerente mande un nuevo informe a las siete de la mañana de hoy. Esta primera foto indica que algo falla en EPG”.
Leocadia Benavente considera que “la reincorporación del gerente Rafael Serrano, primer beneficiado por la ‘PP- LOTO’ de este gobierno, ha venido a perjudicar el devenir de la empresa, que cerró 2019 con pérdidas y con una necesidad de financiación de 381.000 euros. Llaman la atención los 363.000 euros de más en gastos de personal. Por ello, tal y como recoge el informe de Intervención y el de los auditores, la empresa ha visto reducida su capacidad de afrontar los pagos a corto plazo”.
La portavoz de Vox, en la Junta General ha señalado que la gestión del Partido Popular en la mercantil ha provocado que el periodo medio de pago a proveedores haya subido, en 2019, de 77 días a 90 y, según el informe de los auditores, se ha disparado en 2020 a 135 días.
Benavente ha criticado la ocultación de la obtención de un préstamo por El Puerto Global, que el Ministerio declaró nulo y que, sólo por eso, el gerente debería haber dimitido. “Si preocupante es que se pidan préstamos contrarios a la Ley y que el Ministerio declara nulo, más preocupante es que, a pesar de haberlo solicitado, la intervención, meses después, aún no haya remitido la anulación de dicho préstamo”.
Finalmente, Vox "ha conseguido que el punto quede sobre la mesa para que se proceda a nuevo estudio e informe por la Intervención municipal, y con el tiempo suficiente que se merecen dichas cuentas”.