EL PUERTO.- El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María celebró el jueves 17 de septiembre el pleno ordinario de septiembre con 37 puntos en el orden del día y distintos asuntos de interés para la ciudadanía, acabando pasadas las 00:00 horas, en el punto 26, y posponiendo el resto de puntos a debatir en próximas sesiones conforme al reglamento municipal.

El pleno de más de seis horas concluyó en el punto 26 tras pasar de las 00:00 horas

Entre los puntos del día, y como ya se anunció, el equipo de Gobierno volvió a llevar al pleno la aprobación del estudio de viabilidad económica financiera del servicio de autobuses urbanos, tras haber sido rechazado por la oposición la semana pasada. Como era de esperar, la ronda de contactos con diversos empresarios realizada por el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, en los últimos días, no sirvió para desbloquear la situación.



De nuevo, la oposición tumbó el estudio económico defendiendo que seguía siendo exactamente el mismo que el que se presentó el jueves pasado. Criticando la falta de negociación por parte de Alegre que no se habría reunido con los grupos de la oposición en busca de consenso.

Hay que recordar que el contrato del servicio de autobuses expira el 31 de diciembre, por lo que los tiempos corren y se hace preciso avanzar en este trámite para poder elaborar el pliego de cara al nuevo contrato. Si bien es cierto que el contrato expira a final de año y no le corresponden más prórrogas, también hay que tener en cuenta que se trata de un servicio esencial para toda ciudad, por lo que El Puerto deberá tener –de una u otra manera– servicio de autobús urbano a partir del 1 de enero.

Un autobús urbano de El Puerto realizando su ruta. / P.P.M.

Aunque las posturas aún parecen lejanas, la oposición ofreció varias alternativas a Alegre para aprobar el estudio de viabilidad. Por un lado, el portavoz de Adelante El Puerto, Alejandro Gutiérrez, le ofreció su apoyo si se eliminaba la figura del gerente –que cobra 90.000 euros anuales trabajando en varios municipios a la vez–, o por parte de Vox, la concejala Leocadia Benavente ofreció el voto favorable de su formación a cambio de mantener el gasto anual en 2.4 millones de euros, y no en los tres millones en los que se ha aumentado en el estudio.

Finalmente, Alegre insistió en la necesidad de aprobar el estudio y no aceptó ninguna de las propuestas y siguió defendiendo el mismo guion del pasado jueves, sin éxito y con nuevo bloqueo de la oposición en bloque con los votos negativos de PSOE, Adelante El Puerto, Vox y Unión Portuense.

Estudio de viabilidad Vs inviabilidad

A grandes rasgos, el estudio de viabilidad económico financiera presentado por el gobierno local contempla el refuerzo de la línea 4 y la puesta en marcha de dos nuevas líneas: una línea Búho y otra con destino a Puerto Sherry. Además, recoge que las tarifas de aplicación en 2021 sean las actuales, aprobadas en 2017. Todo ello con un contrato por diez años, con cinco más prorrogables, con el objetivo de repartir así la amortización de los vehículos en más años y también mantener la estabilidad en los puestos de trabajo.

Por parte de la oposición se entiende el estudio -que dará sustento al pliego- como continuista y de "inviabilidad", sin verdaderas mejoras en eficiencia o con un servicio más ecológico. Además, pasando de 2.4 a 3 millones de euros anuales, lo que supondría según la oposición un nuevo clavo en el ataúd de un servicio que ya de por sí es deficitario, con 45 millones en 15 años. Igualmente, reclaman también un reajuste en las líneas más deficitarias como en el caso de la del Poblado de Doña Blanca (a cada portuense le cuesta 8 euros por cada viajero que coge esa línea), buscando una alternativa a través de un convenio con los taxis.