EL PUERTO.- El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, en unas declaraciones ofrecidas ayer al programa dirigido por Jaime Álvarez, Más de Uno Cádiz, de Onda Cero, ha insistido en su petición al Gobierno de la nación para que permita invertir la totalidad del superávit acumulado por el Ayuntamiento en políticas para hacer frente a la crisis del Covid-19, y no solo de forma parcial como hasta el momento se permite.
La inversión íntegra del superávit destinada a cuestiones de ámbito social implicaría que la obligación del gobierno municipal de amortizar este año deuda bancaria quedaría anulada, pudiendo destinar en los próximos meses una importante cantidad económica, de unos 19 millones de euros, a atender directamente las necesidades de las familias, autónomos y pequeñas empresas portuenses que están sufriendo los daños ocasionados por la crisis del coronavirus.
Beardo ha explicado -durante su intervención en la emisora- que el ejecutivo ha permitido en su paquete de medidas especiales el uso parcial de dicho superávit, asegurando que el objetivo del equipo de Gobierno sería el de conseguir que se pueda utilizar la totalidad. "El Gobierno de la nación debe dar un paso adelante, y permitir a los ayuntamientos que tenemos en Tesorería un superávit positivo el poder invertir íntegramente ese remanente en políticas sociales para paliar esta crisis sanitaria y socioeconómica, y no pagar con ello anticipadamente los créditos a los bancos, que ya tienen asegurados la amortización de los créditos y no hay esa necesidad", explicó Beardo. En el caso del Ayuntamiento de El Puerto su superávit sería de unos 19 millones de euros.
Para el alcalde, “con ese dinero podríamos hacer muchas cosas, como habilitar más ayudas económicas para las familias necesitadas, más apoyo para nuestros autónomos y pymes, entre otras muchas medidas. Yo lo tengo claro, antes que amortizar deuda a los bancos prefiero poner dinero en la calle para la gente".
Ahora está en manos del Ministerio de Economía y Hacienda el aceptar o no la propuesta del Ayuntamiento portuense, que podría hacer un frente común con otros consistorios vecinos para lograr el beneplácito del Gobierno de Pedro Sánchez.