EL PUERTO.- Las hermandades de la Borriquita, la Flagelación, El Rocío y Afligidos de El Puerto de Santa María han anunciado la suspensión temporal de sus ensayos previstos para la Semana Santa 2020, a la espera de ver cómo evoluciona la crisis del coronavirus que ya es oficialmente pandemia. Mientras tanto, la Junta de Andalucía se plantea si hay que tomar medidas más contundentes como la suspensión de la Semana Santa 2020 para preservar la salud pública por el coronavirus.
El coronavirus podría afectar a acontecimientos "que están a las puertas" de celebrarse y, si hay que tomar medidas contundentes como su suspensión para preservar la salud pública, se tomarán con responsabilidad y lealtad institucional. Así lo dijo el pasado lunes el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en referencia clara a la Semana Santa (que empieza el próximo 5 de abril).
Siendo la primera vez que se desliza desde el Gobierno andaluz que el virus, que ya ha suspendido el Carnaval de Venecia, pueda afectar a las fiestas de la primavera andaluza cuando tras la Semana Santa numerosas localidades celebran sus ferias. El vicepresidente andaluz apostó por no tomar decisiones "precipitadas ni alarmistas" y reclamó coordinación al Gobierno central porque cualquier caso que afecte a comunidades autónomas limítrofes "pueden estar esta tarde en Andalucía". [La Junta recomienda restringir las visitas a hospitales y centros sanitarios]
Momentos antes, el secretario general para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz, había insistido en que, pese al aumento de casos del coronavirus en la comunidad, Andalucía es un destino "seguro". Muñoz descartó que peligren eventos como la Semana Santa, aunque precisó que "ocurra lo que ocurra tenemos que actuar con los protocolos sanitarios".
Con este panorama y aunque la evolución de la epidemia es más leve que en otras comunidades como Madrid o País Vasco, se prevé que haya más medidas en las próximas horas tales como el cierre de todos los centros educativos.
Mientras tanto, en El Puerto de Santa María, con al menos dos casos confirmados –y otros dos posibles pendientes de confirmación– el Ayuntamiento ha convocado a la Comisión de Higiene y Seguridad para abordar las medidas a tomar para evitar la propagación del virus entre los trabajadores municipales y los espacios públicos.