EL PUERTO.- El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María mantendrá hoy una reunión con la Comisión de Higiene y Seguridad, así como con diferentes técnicos y departamentos municipales de cara a estudiar posibles medidas a implementar, a nivel municipal, para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, que ya ha sido declarado pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud.

La reunión servirá para poner sobre la mesa diferentes escenarios que se podrían vivir en El Puerto

Entre las medidas que ya se han decidido tomar se encuentra la de implantar la cita previa obligatoria para la Oficina de Atención al Ciudadano, con el objetivo de evitar las aglomeraciones en la sala. Además, a partir de este mismo jueves se retirán los bancos, poniendo sillas separadas en la sala al menos un metro y medio para que los ciudadanos estén lo suficientemente separados unos de otros.



La reunión estará presidida por el alcalde Germán Beardo y servirá para poner sobre la mesa diferentes escenarios que se podrían vivir en El Puerto de Santa María en los próximos días, toda vez que hay confirmados actualmente dos casos de coronavirus con relación con El Puerto de Santa María, y otro doble positivo pendiente de confirmar por parte de la Junta de Andalucía.

De esta reunión saldrán las primeras medidas a adoptar respecto a la higiene, seguridad o a si se lleva a cabo el cierre o alguna restricción de espacios municipales tales como la piscina municipal, salas de estudio, pabellones o centro de mayores, entre otros.

Además, también podría abordarse la petición del sindicato policial UPLBA El Puerto respecto a la creación de un protocolo interno y la necesidad de dotar a los agentes de materiales tales como mascarillas o guantes adecuados.

En cuanto a la limpieza e higiene de lugares públicos, el Ayuntamiento portuense ya está llevando a cabo las recomendaciones propuestas por las autoridades de Salud Pública, extremando la limpieza y desinfección en los equipamientos municipales, así como en los parques infantiles y zonas biosaludables.

Ayuntamientos como el de Jerez, Rota, Puerto Real o San Fernando ya han anunciado medidas

Otros ayuntamientos vecinos, como el de Jerez, ha creado este mismo miércoles una comisión técnica sobre la situación sanitaria del coronavirus en Jerez; cuyos objetivos serán realizar el seguimiento de las recomendaciones de las autoridades competentes y la adopción de las medidas que sean requeridas. La Comisión está formada tanto por miembros del gobierno, técnicos municipales y gerentes de empresas.

En cuanto al Ayuntamiento de Rota, también desde el departamento de Prevención de Riesgos Laborales se están tomando medidas preventivas. Al igual que en otros Consistorios vecinos como Puerto Real o San Fernando, con un caso especialmente delicado con el positivo de un concejal de Vox.

Protocolos para trabajadores municipales

Por otro lado, durante el encuentro también se tratarán y revisarán los protocolos de limpieza y desinfección que se están llevando a cabo en las áreas de trabajo y zonas comunes del Ayuntamiento, así como la posible instalación de nuevos dosificadores de gel desinfectante, el envío de circulares informativas o posibles charlas con las medidas preventivas propuestas por la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad.

La adopción de las medidas se conocerán en las próximas horas, aunque desde el Consistorio portuense se hace un llamamiento a la calma, siendo medidas preventivas con el fin de minimizar cualquier posible contagio o propagación.

 

Información ciudadana

Las autoridades sanitarias insisten una y otra vez en lo mismo: es importante no saturar los centros sanitarios con dudas sobre el coronavirus, en un momento en el que todos los recursos hospitalarios son necesarios para los casos más graves, en pacientes que sean realmente de riesgo.

Por eso, ante cualquier duda sobre el coronavirus, se recomienda no ir directamente al centro de salud o al hospital, sino llamar por teléfono al Servicio Andaluz de Salud para recibir información de cómo actuar.

La Junta de Andalucía ha anunciado este miércoles que pone en marcha un nuevo número de teléfono de atención gratuita exclusivamente para el coronavirus. Se trata del 900 400 061. Este número se une al ya existente de Salud Responde, que sigue operativo. Es el 955 54 50 60.