EL PUERTO.- La Consejería de Salud y Familias ha confirmado tres nuevos casos de positivo por coronavirus en la provincia de Cádiz, sumando un total de seis hasta el momento. El comunicado emitido esta tarde confirma que la paciente ingresada en Jerez, de 67 años, es una de las afectadas y añade tres casos más: una mujer de 63 años y dos hombres de 51 y 71 años respectivamente.

El Marqués de Santa Cruz y el Francisco Javier de Uriarte desinfectan todas sus instalaciones

Al parecer, dos de los nuevos casos serían de dos personas vecinas de El Puerto de Santa María, aunque la Junta no lo ha confirmado aún, pero sí se descarta su relación con la paciente portuense ingresada en el Hospital de Jerez. Sería una pareja que habría tenido contacto directo con alguno de los ya infectados . Sería una pareja que habría tenido contacto directo con alguno de los ya infectados, según fuentes consultadas por El Puerto Actualidad. Siendo el tercer caso el del diputado de Vox por Cádiz y concejal de San Fernando, Carlos Zambrano. [El Ayuntamiento de El Puerto prepara medidas para prevenir el coronavirus]


De esta manera, y a la espera de la confirmación oficial, siguen manteniéndose con relación con El Puerto de Santa María los positivos del militar español de la Base de Rota, de 55 años, que se encuentra con síntomas leves en aislamiento domiciliario, y la mujer de 64 años que se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Jerez.

Además, el CEIP Marqués de Santa Cruz, en El Puerto de Santa María, ha confirmado que la hija del militar ha dado negativo en la prueba del coronavirus, pero por seguridad estará una semana sin ir al colegio, al igual que el otro hijo del militar, en el IES Francisco Javier de Uriarte. Aunque ambos estarán al menos una semana sin asistir a clases, según informó la familia.

Ambos centros educativos han realizado una limpieza y desinfección a fondo de todas sus instalaciones estos días.

Así, la Consejería ha informado de que se han confirmado trece nuevos casos en la comunidad en las últimas horas, lo que eleva el número de afectados en Andalucía a 96. Estos proceden de Málaga (8), Cádiz (4) y Córdoba (1).

Dichos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, según un comunicado, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de los casos decretados en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

Mientras tanto, la Junta de Andalucía baraja ya la posibilidad de que se suspenda la Semana Santa si continúa la expansión del virus a este ritmo en los próximos días, habiéndose cancelado este mismo martes las Fallas de Valencia.

Restricción a los centros sanitarios

El comité de seguimiento del coronavirus en Andalucía ha acordado algunas medidas adicionales en relación con la restricción de accesos a los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS): así, se ha decidido restringir las visitas a los centros hospitalarios de los Informadores Técnicos Sanitarios y limitar los acompañantes de quienes se acerquen a los servicios de urgencias para contener el avance de la epidemia, así como de los pacientes hospitalizados, de forma que cada paciente sólo podrá tener un acompañante.