EL PUERTO.- El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha anunciado la apertura de las playas, parques y pinares a los paseos con las restricciones de distancia social, distancia del domicilio particular, número de hijos y horarios impuestos por el Gobierno de España, a partir de este viernes, 1 de mayo. [Consulta en el BOE todos los requisitos para pasear con los niños]

"Si no damos pasos atrás, El Puerto tendrá verano", asegura Germán Beardo

"Habiendo conocido que somos la ciudad con menor tasa de fallecimientos por Covid-19 en Andalucía, y que somos la ciudad con menos contagios de la provincia de Cádiz, estamos ahora sí preparados para la desescalada asimétrica que nos indica el Gobierno de España y la Junta de Andalucía", explica el alcalde Germán Beardo.


Por ello, desde mañana, El Puerto retirará la bandera roja de sus playas. Eso sí, el alcalde hace un llamamiento: "Me hubiera gustado plantear la desescalada con test masivos, pero con las medidas de prevención, con la responsabilidad de los portuenses y con la eficacia de la Policía estoy convencido que podemos afrontarla con prudencia y tranquilidad".

Bandera roja en las playas portuenses se arriará este viernes. / EA

Por otro lado, se mantendrán por el momento cerrados los elementos de juego de los parques infantiles para proteger de la manipulación a los más pequeños así como las instalaciones deportivas. "Pido encarecidamente el cumplimiento de las normas para no dar pasos atrás. Confío en vosotros", ruega el alcalde.

El objetivo de esta desescalada es la de reactivar lo antes posible, pero con toda la calma y prudencia, la economía portuense. "Si no damos pasos atrás, El Puerto tendrá verano. Un verano adaptado, con control, con mayor distancia y menores aforos, pero verano para nuestros hoteles, comercios y hostelería", explica Beardo, que continúa asegurando que "para los portuenses primero y luego en la medida que nos dejen con seguridad y control, para los gaditanos, andaluces o españoles. Nuestra gente se merece estar protegida pero hay que generar empleo y riqueza".

La regla de los cuatro unos

Los niños y niñas menores de 14 años ya pueden salir a la calle, desde este 26 de abril. Para ello deben tener algunos aspectos a tener en cuenta para mantener una seguridad en niños y mayores.

Para acordarse de qué conlleva esta nueva medida, el Ministerio de Sanidad explica que solo es necesario acordarse de la fórmula de los cuatro unos. De esta forma no será necesario buscar la información durante los primeros días de salida.

Con un adulto, una vez al día, durante una hora como máximo y alrededor de un kilómetro de distancia. Estos son los cuatro unos fáciles de aprender. Otros aspectos a saber es que el acompañante tiene que tener más de 18 años y, si no son los padres o tutores, tiene que estar autorizado por ellos. Con este adulto pueden salir un máximo de tres niños.

La distancia de seguridad es de dos metros de distancia y no deben jugar con otros niños. Aunque sí que pueden sacar sus juguetes a la calle para divertirse durante esa hora. Pero no pueden ir a parques o zonas deportivas.

El horario de salida es válido entre las 9:00 horas de la mañana y las 21:00 horas de la noche. Gracias a este intervalo de tiempo, hay que intentar evitar las aglomeraciones para no tener contacto con nadie. También pueden acompañar a un adulto a las actividades que ya estaban autorizadas, como sacar al perro o tirar la basura. Al igual que aquellos niños y niñas mayores de 14 años.

Lo más importante es lavarse muy bien las manos a menudo, mantener la casa muy limpia, no tocarse ojos o nariz. Y, sobre todo, quedarse en casa si se presenta algún síntoma o si estás en cuarentena.