Un momento durante el Pleno ordinario de enero celebrado este miércoles. / P.P.M.

EL PUERTO.- El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María celebró este miércoles su primer Pleno ordinario del 2020. Fue un Pleno bastante tranquilo, de unas dos horas y media de duración y con un escueto orden del día en lo que se refiere a mociones del gobierno y propuestas de la oposición.

En la primera parte del Pleno se ratificó el recurso de casación ante el Tribunal Supremo a colación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anula el PGOU de 2012. Y por otro lado, se aprobó el ya anunciado reconocimiento extrajudicial de créditos para el pago de facturas pendientes, por importe de 7.418 euros.

Se trató de una moción conjunta de PSOE, Adelante, Vox y Unión Portuense

En la segunda parte, la de control y fiscalización, destacó el punto número 6 con una moción conjunta de PSOE, Adelante, Vox y Unión Portuense (como Grupo Mixto), para tratar la problemática de los impagos y retrasos de las subvenciones a distintas asociaciones locales que desarrollan labores en el ámbito social.

En este punto tomó la palabra, un representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), lamentando el cierre de la Oficina de Intermediación de Desahucios por falta de subvención. Así como Elena Delgado, en nombre de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA), que enumeró las asociaciones que se han visto afectadas, entre ellas La Gaviota, Apadeni o Afa Puerto.


Por parte del gobierno, tanto el edil de Economía, Javier Bello, como el alcalde Germán Beardo, reconocieron el problema que existe con el pago de estas subvenciones, que vienen acumulándose de años atrás sin hacerse efectivos los pagos “no por voluntad política, sino por criterios de fiscalización que se siguen y que están desfasados”, según el propio alcalde, que se comprometió a ir resolviendo poco a poco esta situación.

Finalmente, la moción fue aprobada con los votos favorables de PSOE, Adelante, Vox y Grupo Mixto, y con las abstenciones de PP y Cs).

También salió adelante la iniciativa de Unión Portuense para ampliar la dotación de salas para el ensayo de músicos y artistas sonoros, con uso también como espacios multidisciplinares. Así como la moción de Vox para que se cree una calle delimitada con boyas reservada para nadadores en la playa de La Puntilla que realizan este deporte en mar abierto.

Por otro lado, también fue aprobada la moción del PSOE para que El Puerto se adhiera a la petición de la Medalla de Andalucía para los pensionistas de la marcha a Madrid

A vueltas con el mantenimiento 

También destacar, ya en el turno de ruegos y preguntas, el nuevo rifirrafe entre parte de la oposición y el concejal de Mantenimiento Urbano, Curro Martínez, por el tan esperado contrato de mantenimiento urbano y la polémica con los semáforos averiados.

En esta ocasión, no son ya tres años sin contrato de mantenimiento de semáforos los que lleva El Puerto, sino seis años, según esgrimió Martínez al ser cuestionado por la anterior concejala de Mantenimiento Urbano, la socialista, Carmen Ojeda.

Según Martínez, los semáforos en El Puerto llevan seis años arreglándose a base de retenciones de crédito puntuales, a falta de un contrato de mantenimiento que sigue a la espera de que se aprueben los presupuestos municipales para ver la luz.