Marafado.- La naturaleza nos lo da todo , lo verdaderamente necesario y por amor?

Madera para construir, alimentos generosos para animales y humanos como especie, medicinas, el sol y el agua proporcionan lo esencialmente vital para la vida en el planeta tierra como el oxigeno, y todo en un perfecto equilibrio para que perdure para todos los hijos de los hijos nuestros… ¿porque somos tan ignorantes que la destruimos?

¿Y NADA MAS?

También nos desconecta. Como?...con un simple PASEO por la naturaleza.

Estamos acostumbrados a estar hipercontrolados, hiperactivados, hiperinformados, hiperenganchados para estar hiperocupados… hacia fuera de nosotros.

Con solo con andar el primer metro del paseo por la naturaleza todo se desconecta de la mente… si quieres.

El verde relaja los ojos, la distancia equilibra los sentidos y amplia la propiocepción, el olor nos recuerda lo esencial: la infancia, y el sonido que nos rodea activa amablemente a ese animal escondido dentro de nosotros que también le gustaría dar un paseo por su naturaleza primitiva.

Pero ademas mas mágico es que el solo hacer este pequeño ejercicio se nos disparan las endorfinas de alegría todo el cuerpo, incluso se sabe que el mismo suelo del camino emana unas feromonas que ayudan a sentirse en PAZ… tan necesario.

LO INUSUAL

Sentarse en un pradito rodeado de arboles y si es posible junto a un río, como el Majaceite de El Bosque, y abrir la mochila con los manjares cuando se tiene hambre y ninguna convención social.

SUGERENCIA PARA EMPEZAR

Paseo de El Bosque a Benamahoma o al revés según gustos.5 kms de ida y otros 5 kms de vuelta bastante llanos y con puentes para cruzar, alguna pequeña cascadita y el ruidoso y alegre río Majaceite todo el tiempo acompañándote.

Alternativamente los mas exquisitos pueden elegir cambiar la cesta campestre por una trucha el la venta final del camino junto a la piscifactoría en El Bosque.

O bien si se hace al revés se puede comer en una bonita terracita en Benamahoma unos 100 mts arriba de la plaza principal con la fuente y el cafelito en el rustico bar “el bujio” pegaíto al río.

PARA FINALIZAR OS DEJO UNAS PALABRAS DEL GRAN BIOLOGO MIGUEL DELIBES, HIJO DE SU PADRE EL GRAN ESCRITOR DELIBES.

Gracias a los microbios por nutrirnos y a los hongos por que han inventado los remedios medicinales. Gracias a los insectos por alimentar a los pájaros, controlar la vegetación y polinizar las flores.

Aunque no lo advirtamos las personas comemos, bebemos, respiramos y disfrutamos de una temperatura adecuada porque otros seres vivos lo hacen posible.

Un enorme conjunto de pesos y contrapesos interactuando, perfectamente integrado tras muchos millones de años de evolución, mantiene la biosfera en un equilibrio dinámico idóneo para las especies que la habitan… incluida la nuestra.