La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha asistido este martes a la inauguración del curso 2024/25 en los niveles de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en la provincia.Con motivo de la apertura del curso, la delegada ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pinar Hondo en El Puerto de Santa María, en un inicio del curso escolar que en Cádiz protagonizan un total de 102.379alumnos y alumnas en 395 centros docentes gaditanos.

Este acto, en el que se ha hecho referencia a la normalidad en el comienzo del curso, ha contado asimismo con la presencia de la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP, Isabel Paredes; el concejal de Educación del Ayuntamiento portuense, Enrique Iglesias, y la directora del CEIP Pinar Hondo, María del Carmen López, así como otros representantes de la comunidad educativa.



En su intervención, Mercedes Colombo ha deseado un buen comienzo de curso al alumnado, al personal docente y, en su conjunto, a toda la comunidad educativa de la provincia y ha destacado además que “desde el Gobierno andaluz estamos en la línea de apostar de manera firme por la educación pública, por los profesionales dedicados a ella, por el alumnado y por los padres y madres involucrados en la educación de sus hijos”.

Además, la representante de la Junta de Andalucía en la provincia ha valorado “el trabajo intenso de todo el equipo y los preparativos para tener una buena vuelta a las aulas, para que los colegios estén dispuestos de la mejor manera posible y para que los niños y niñas puedan aprender y desarrollarse como personas”. También ha subrayado el apoyo de las administraciones locales, mencionando en esta visita la labor de ayuntamientos como el de El Puerto de Santa María.

Asimismo, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia ha aludido al descenso de alumnado debido a la bajada de la natalidad y ha puntualizado que, a pesar de ello, “la Junta de Andalucía sigue con su compromiso de consolidar los recursos que se han ido sumando al sistema y de incorporar otros nuevos” a través del diálogo social permanente para mejorar la atención al alumnado.

En este acto se ha hecho referencia a que en este curso el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos cuenta con una plantilla docente integrada en Cádiz por unos 18.000 profesionales, de los cuales alrededor del 85% son maestros y profesores de los centros educativos públicos y el resto de centros concertados.

Se ha recordado además que, a partir de este mes de septiembre, se hace efectivo el tercer incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia tanto a los docentes de la red pública como de la concertada. Este acuerdo histórico de equiparación salarial, que se culmina en 2025, supone una inversión total de más de 200 millones de euros.

Ayudas a las familias

Por otra parte, durante la apertura del curso, Mercedes Colombo ha incidido también en que, en un contexto de escalada de precios en casi todos los sectores, “el Gobierno andaluz ha destinado alrededor de 886 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en el ámbito escolar”. Incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de Infantil, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios, el transporte escolar o la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias.

Los servicios complementarios aumentan en este curso con tres centros más que ofrecen aula matinal hasta alcanzar los 234 (CEIP Antonio Machado en Espera, CEIP Carteia en San Roque y CEIP Víctor de la Serna y Espina en Ubrique) y tres centros más tienen autorizados el comedor escolar(CEIP Arana Beato en Jerez y CEIP Quinta de la Paz y CEIP La Jara en Sanlúcar de Barrameda). Además, 243 centros cuentan con actividades extraescolares.