Los grupos de la oposición han solicitado por escrito al alcalde la celebración de una Junta de Portavoces para abordar el cumplimiento del acuerdo de pleno del pasado 2 de febrero, por el que la Corporación aprobó la creación de una Comisión de Investigación para esclarecer los hechos desde un punto de vista político, así como la personación del Ayuntamiento en la causa abierta contra dos funcionarios.
Ante la gravedad de lo ocurrido y el acuerdo de pleno, PSOE, Vox, UP e IU consideran necesario y urgente poner en marcha la comisión de investigación que, como ha señalado el portavoz socialista Ángel M.ª González “ha llevado a la ciudad a estar en el panorama nacional por episodios lamentables que en nada benefician a la imagen de El Puerto”.
Desde el Grupo Municipal de Vox, su portavoz Alfonso Carreto ha señalado que “solicitamos al alcalde que convoque sin demora a la Junta de Portavoces para que el tiempo no sea utilizado para dejar que los ciudadanos olviden la gravísima situación que se produjo hace unas semanas con la detención e imputación de dos funcionarios acusados de corrupción”.
Por su parte, el portavoz de Unión Portuense Javier Botella ha hecho referencia al acuerdo de pleno, indicando que “desde UP suponemos que en el pleno se les fue la fuerza por la boca solo para quedar bien ante lo que tenían encima, ya que, nuevamente su inacción al respecto es gravemente sospechosa, y nos ha llevado a tener que solicitarlo de manera expresa”.
En los mismos términos se ha pronunciado el portavoz de IU, José Luis Bueno, indicando que “el alcalde no puede ponerse de lado ante una cuestión de tanta gravedad, por lo que una vez más, desde Izquierda Unida, le exigimos que sea diligente, cumpla los acuerdos plenarios y deje de mirar para otro lado porque la persona investigada está vinculada con él y con su partido. El Puerto no puede volver a los tiempos en los que se permitía, por acción u omisión, las conductas presuntamente corruptas. Es necesario que actúe ya, aunque a nuestro entender ya va tarde”.