Print Friendly, PDF & Email

El Ayuntamiento de El Puerto finalizó este miércoles los trabajos de contenerización del centro histórico de El Puerto, no sólo mejorando la gestión de los residuos sino poniendo solución a varias reivindicaciones generalizadas de residentes del centro de la ciudad, gracias a una actuación integral que reduce en ciertos puntos la contaminación acústica y visual.

Desde el Área de Medio Ambiente, que dirige el concejal Millán Alegre, se completa así la reordenación de los sistemas de recogida de residuos en el casco histórico de la ciudad. Esta reordenación tiene como componente esencial la implantación del sistema de recogida de carga trasera en esta zona, cuya disposición viaria dificulta el tránsito de camiones de recogida y obligaba al empleo generalizado de vehículos auxiliares de menores dimensiones, que trasladaban diariamente los contenedores a diversos puntos, donde sí podían acceder los recolectores de mayor tamaño.



Estas operaciones generaban diferentes molestias a los vecinos debido al tránsito y el ruido motivado por la carga y descarga de los contenedores.  Así pues, con la implantación del sistema de carga trasera estas operaciones quedan muy limitadas y se evitan molestias a los vecinos en especial en horario nocturno.

De este modo, la recogida y vaciado de los contenedores de carga trasera emplazados en las diferentes calles del casco histórico como Santa Lucía o Pedro de Villa, se efectúa directamente por el camión recolector suprimiendo etapas intermedias. Asimismo, el número total de nuevos contenedores de carga trasera instalados es de 52, y cuentan con una capacidad de 1.100 litros y están dotados de pedal para la apertura de la tapa. La presencia de este elemento facilita la apertura de este mobiliario urbano y evita su manipulación directa por parte de los vecinos.

Nuevos contenedores instalados.

Se colocan igualmente contenedores en puntos que no existían como en la Ermita de Santa Clara con Cruces para dar servicio a los vecinos ose fijan algunos contenedores como el ubicado tras Las Esclavas que a partir de ahora permanecerá en San Agustín, mejorando la eficiencia del servicio y, por supuesto, solucionando varias reivindicaciones de los lugares de mayor densidad residencial.

Nuevas isletas de reciclaje

También se han colocado nuevas isletas de reciclaje como en la Plaza del Ave María o cubrecontenedores como en la Plaza Isaac Peral, que reducen el impacto visual en la zona, mejorando la imagen de los espacios públicos en sintonía con una ciudad moderna, amable al ciudadano y al visitante.

Además, se ha procedido a la puesta en servicio de un nuevo modelo de contenedor adaptado al sistema de recogida de carga lateral, destinado al depósito de la fracción de residuos orgánicos-restos. En total, 50 unidades, que se han ido colocando en los últimos días por todo el casco histórico, realizado en polietileno y con capacidad para 3.200 litros, ofrece una serie de ventajas añadidas como la de situar la boca de depósito a menor altura,

Finalmente, se ha incorporado cartelería informativa con datos de interés sobre los residuos que se pueden introducir en ellos, el Punto Limpio Municipal y la recogida de muebles y enseres y el recordatorio de que el incumplimiento de la prohibición de depositar bolsas de basura y residuos fuera de los contenedores se tipifica como sanción cuantificada en 750 euros.

Anuncio