Los tenientes de alcalde de Fiestas, David Calleja, y Gran Ciudad, Javier Bello, felicitan a la nueva Hermandad Lasaliana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, María Santísima del Perdón, San Juan Bautista de La Salle y San Tarsicio Mártir, título que pasa a tener la hasta la fecha Agrupación Parroquial tras erigirse canónicamente en una eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis de Asidonia – Jerez, monseñor D. José Rico, que tuvo lugar anoche en el monasterio del Espíritu Santo, donde se dio lectura al Decreto al efecto.

Los ediles, que acompañaron a la institución, subrayan que, casi 24 años después, El Puerto vuelve a acoger el nacimiento de una Hermandad, toda vez que su predecesora, la del Resucitado, se constituyó el 25 de febrero de 2000, y señalan que su incorporación a las salidas procesionales de la Semana Santa, prevista para el Lunes Santo del próximo año, contribuirá a engrandecer nuestra Semana Mayor. Ambos se congratulan de que en las últimas fechas el colectivo disfrute de alegres efemérides, como ocurriera el pasado diciembre con la bendición de la Casa de Hermandad, en Palacios, 19, en un inmueble de propiedad municipal cedido al colectivo, y muestran sus mejores deseos en el nuevo caminar que emprenden, ofreciéndoles la colaboración de sus respectivas áreas municipales.



La ceremonia comenzó con la lectura de la monición de entrada, que estuvo a cargo de la Hermandad del Resucitado, cuya secretaria, Ana Lambea, señaló que la andadura que inicia la Hermandad del Prendimiento “es la andadura de todos”.

Finalizada su intervención, el obispo entró en el templo acompañado por una comitiva sacerdotal en la que se encontraban, entre otros, los párrocos de la Basílica, Antonio Sebastián Sabido, y San Joaquín, Juan Félix Ruiz (también Director Espiritual de la nueva Hermandad), así como miembros de la Agrupación Parroquial. Al inicio de la misa, la Delegada de Hermandades y Cofradías de la Diócesis, Elena Gómez Mateos, procedió a la lectura del Decreto en el que el obispo de la diócesis de Asidonia – Jerez, José Rico Pavés, aprobaba la constitución como Hermandad de la Agrupación Parroquial, emotivo momento tras el que se produjo un largo y cálido aplauso, acompañado de repiques de las campanas del templo.

El obispo expresó en su homilía que las Hermandades, en cuanto parte de la iglesia, están llamadas a impulsar la evangelización, afirmando que reunirse en torno a la figura del Prendimiento es proclamar la libertad de los Hijos de Dios y refiriéndose, en relación al nombre de la titular mariana, a la importancia del perdón.

Francisco Ullén, la persona que ha detentado el cargo de presidente de la Agrupación Parroquial, intervino al final de la eucaristía para agradecer la asistencia de ambos ediles y de todas las personas presentes, así como de aquellas que han colaborado con la entidad, manifestando, en nombre de la Hermandad, que cuenta con 130 hermanos, su inmensa alegría por este logro. “Lo que tanto anhelábamos, hermanos, ha llegado y podéis decir con orgullo que sois de la Hermandad del Prendimiento”, concluyó. Próximamente tendrá lugar un Cabildo y se elegirá a la Junta de Gobierno. 

La madrina de honor en el acto en que el Prendimiento ha pasado a ser Hermandad ha sido la Real, Sacramental y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Francisco de Asís. Al evento asistieron, entre otras autoridades, el Presidente de la Federación de Hermandades Lasalianas y Asistente de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Manuel Jiménez y Hermano Virgilio Rojo, el Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan José Caballero, miembros de la permanente del Consejo, Hermanos Mayores e integrantes de las Juntas de Gobierno de las Hermandades, Agrupaciones y Grupos de Oración, Hermandades Lasalianas, Comunidad de Hermanas Comendadoras del Espíritu Santo, encabezada por la Abadesa Madre Candelaria, y una amplia representación del ámbito cofrade.

La eucaristía contó con la Coral Basilical Nuestra Señora de la Caridad Coronada, de Sanlúcar, que interpretó diversos temas, como “Benedicat Vobis”, de Haëndel, “Ave María” de Tomás Luis de Victoria, “Locus Iste”, de Bruckner o, a la salida, “Canticorum Jubilo”, de Haendel.

La primera misa de la Hermandad Lasaliana tendrá lugar el domingo 28 a las 11:00 horas en el Monasterio del Espíritu Santo, en una jornada en la que las imágenes de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento y María Santísima del Perdón, realizadas por Ángel Pantoja, estarán expuestas en veneración de 16:00 a 19:00 horas. A su finalización tendrá lugar la Exposición al Santísimo Sacramento de 19:00 a 21:00 horas.