En la década de los ochenta, el jefe de ventas de Toldos Quitasol Manuel Hidalgo tuvo la genial ocurrencia de crear un anuncio con el que toda Sevilla y su área metropolitana identificaba la marca que creara mi añorado José Manuel Campos, propietario de la empresa ubicada en la trianera calle Pajés del Corro.

La cuña radiofónica contó con un elenco de personajes populares de la Sevilla profunda. Desde Marifé de Triana poniendo la banda sonora de “la sombra, la sombra vendo”, hasta el maestro de las ondas de Radio Sevilla José Antonio Sánchez Araujo, y un anónimo árbitro que, gracias a su participación en el spot, Toldos Quitasol llegó a patrocinar un trofeo al mejor trencilla de la provincia de Sevilla.

Eran los tiempos en los que se empezaron a comercializar los toldos con motor, es decir, la comodidad. Los más viejos del lugar recordarán el mensaje central del anuncio: “olvídese de aquello ya tan lejano de Lepopoldo… échame el toldo; y pase a la modernidad a… Currito, dale al botoncito”. Fue tal el éxito del mensaje, y que perdura hasta nuestros días, que circula una leyenda que asegura que a la mascota de la Expo 92 se le puso Curro por la popularidad que tuvo Currito el del botoncito.

Este miércoles se presentaron los carteles de la temporada taurina de El Puerto. Y no hubo sorpresas. La composición es similar año tras año. Es como escuchar el anuncio de toldos Quitasol. Siempre es el mismo, pero suena simpático. Porque no hay que olvidar que la plaza de toros de El Puerto es muy simpática y amable para los toreros. Y como la sombra de Sevilla es alargada, no importa que Morante lleve años sin triunfar en esta plaza, para ponerlo dos tardes. Aunque hay que reconocer que el rabo cortado en la Maestranza en la feria de abril justifica su doblete en el coso portuense.

También estarán presentes otros dos toreros hispalenses como son Juan Ortega y Pablo Aguado, más bien por ser toreros pujantes sevillanos que por los triunfos cosechados el pasado año. Porque al estar tan devaluadas las puertas grandes en la real plaza, a los toreros se les repite por el tirón de la taquilla que por los méritos cosechados, y por esa misma razón estarán presentes dos de las máximas figuras del escalafón como son Roca Rey y El Juli, quienes no tuvieron suerte la pasada temporada.

En contrapunto a lo anterior, ha extrañado el anuncio de Manzanares y Cayetano. El primero porque no está pasando por su mejor momento, y el año pasado tuvo una actuación muy discreta. Por su parte, Cayetano es una incógnita en su regreso a los ruedos y habrá que estar expectantes. Ya se sabe que en los despachos las cosas no son como parecen.

La empresa ha tenido el detalle de incluir al torero local Daniel Crespo y al novillero Víctor Barroso, aunque me cuentan que algo recoge el contrato sobre este asunto. No obstante, en mi humilde opinión, la participación de ambos está más que justificada en el serial.

Castella y Talavante completan el elenco de toreros para los festejos mayores. Habrá un inicio con una corrida de rejones con toros de Murube, y dos becerradas en la previa al mes de agosto, aunque todo estará concentrado en dos fines de semana, con festejos muy seguidos con el riesgo que conlleva para la taquilla porque esta plaza no es de feria.

En el aspecto ganadero sí ha habido sorpresa con la contratación de las ganaderías de Montalvo y Puerto de San Lorenzo, que junto a Núñez del Cuvillo y Juan Pedro Domecq completan el cupo de corridas para el toreo a pie.

Si alguien esperaba que el empresario agitara el árbol de la originalidad, apañado estaba. Eso implicaba invocar a Leopoldo para que echara el toldo con la manivela y se las tuviese que ingeniar para que le costase menos trabajo darle al manubrio. Zúñiga se ha pasado a la modernidad, y solo ha tenido que tocar el botoncito para cuadrar unos carteles muy previsibles, aunque muy del gusto de este rincón taurino. La alargada sombra de Sevilla también dará cobijo a Daniel Luque, mientras que a Manuel Escribano, rotundo triunfador del año pasado, le tocará quedarse al sol. No había sombra suficiente para tanto torero sevillano.