El próximo 9 de mayo, con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, comenzará la vista del juicio oral por el bochornoso espectáculo dado por el candidato a alcalde del PSOE, David de la Encina, en el pasado pleno del 9 de noviembre de 2022 cuando acabó a gritos amenazando a un concejal del PP –o cargo de confianza, según la versión del socialista– con “reventarle la cabeza”.

En concreto, será el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de El Puerto de Santa María el encargado del procedimiento ante un posible delito por amenazas, teniendo que desfilar por el juzgado en horario de mañana David de la Encina.

Hay que recordar que el bochornoso espectáculo acabó siendo noticia a nivel nacional, tanto en las televisiones como en medios escritos, acabando con una denuncia en Comisaría interpuesta por el portavoz del PP, Javier Bello, a David de la Encina por amenazas. [No David, esto no te viene bien]


De hecho, De la Encina se vio días después obligado a dar una rueda de prensa para pedir disculpas públicas por su comportamiento violento, achacando a que un cargo de confianza del PP le había dado "un codazo en el estómago", un codazo que en ningún momento se puede apreciar en los vídeos aportados. [De la Encina y Bello se ven las caras en "Todo es mentira", en Cuatro]

Lo que sí quedó grabado en el vídeo claramente son los gritos de De la Encina llamando "niñato" a alguien y amenazándolo, en varias ocasiones y totalmente fuera de sí, con "reventarle" la cabeza. Así como se pudo escuchar perfectamente a De la Encina en el vídeo (se dejó el micro abierto...) comentarle a su jefa de gabinete de prensa: “(Esto) nos viene bien, ¿no? ¿No crees que nos viene bien?”. Pensando en las elecciones municipales, de cara a sacar rédito a la crispación que venía creando en los últimos meses, incluso con otras salidas de tono y expulsiones forzadas del pleno en busca de la foto y dar la nota.

De la Encina a su jefa de gabinete Alexandra García: "Pero esto yo creo que nos viene bien ¿no?", tras reventar el pleno.

Ahora será un juez el que depure responsabilidades sobre este presunto delito cometido por David de la Encina, el cual por el momento no ha dimitido a pesar de que pidieron su dimisión tanto por parte del PP como por parte de la oposición. Al igual que tampoco dimitió -ni aún ha devuelto el dinero- cuando se lo exigió su por aquel entonces socio de gobierno Izquierda Unida en 2019 tras conocerse su probado caso de absentismo laboral, por el que según se demostró en el Tribunal de Cuentas cobró 6.572 euros de dinero público sin ir a su puesto de trabajo durante 40 días en una fundación pública, para dedicarse a hacer campaña electoral por el PSOE.