El expresidente de la asociación de vecinos de Palmar de la Victoria, Ramón Ruiz, presenta este viernes 14 de abril su libro ‘La lucha por la dignidad de un barrio’, que muestra la realidad social y asociativa de este barrio a lo largo de las distintas décadas que ha estado al frente de la misma.

El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en el local de la entidad vecinal, ubicado en la calle del Bocoy, número 3.

Este libro presenta las luces y las sombras de este barrio, vividos en primera persona por Ruiz, que explica a El Puerto Actualidad que lo más sencillo y “lo más gratificante de contar ha sido relatar las anécdotas con los niños del barrio”. En cambio, “lo más complicado de contar ha sido las absurdas incomprensiones con las que me he encontrado por parte de compañeros de otras asociaciones en este mismo objetivo”, además de “la actitud poco colaboradora e incluso destructiva de algunos políticos”, dejando claro que a ninguno de ellos “les guardo rencor”, porque como bien reza el dicho popular “agua pasada no mueve molinos”.

La escritura de este libro tiene una motivación muy concreta, y es “dejar constancia de cómo desde el esfuerzo de la unidad vecinal, a través en este caso de la asociación de vecinos de Palmar de la Victoria, se pudo convertir lo que en principio parecía una utopía, en realidad”, como ha sido “conseguir la transformación urbanística y social de un barrio como Palmar de la Victoria, que estaba catalogado por la Dirección General de Barriadas Marginales de Actuación Preferente de la Junta de Andalucía, como uno de los barrios más marginales y conflictivos de la comunidad autónoma”.



En palabras del autor, otro objetivo del libro es mostrar “una eficaz colaboración en la erradicación de los guetos de chabolismo, marginación y conflictividad social reinantes en El Puerto, como Vietnam, Rodrigáñez, Patio Valdés, La Inmaculada, Caja de Aguas y el tristemente conocido como supermercado provincial de las drogas en la avenida de la Diputación”.

Ramón Ruiz comenzó a escribir este libro a los pocos meses de dejar la presidencia de la asociación de vecinos, en junio de 2016, “pero cuando ya lo tenía prácticamente concluido se averió el ordenador y perdí todo lo escrito, por lo que decidí dejarlo en la retaguardia”. Y en cambio cuando lo retomó hace unos meses “lo hice en unos veintitantos días. Mi mujer, de hecho, me decía que me iba a quedar pegado en el ordenador”.

El apoyo de su familia ha sido esencial, tanto a la hora de implicarse de lleno en el movimiento vecinal, como en estos momentos a la hora de contar su experiencia personal a través del libro. “Mi familia ha considerado muy positivo que haya dejado testimonio del esfuerzo realizado por muchos vecinos en beneficio de la mejor calidad de vida de su barrio, y por añadidura del conjunto de la ciudad, a través de este libro”.

Además, Ramón Ruiz muestra su calidad humana haciendo posible que este libro tenga un fin benéfico. “La elección de donar íntegramente los beneficios que pueda aportar la venta de este libro a la Asociación Española contra el Cáncer, vino dada por un encuentro casual en la vía pública con Juan Franco Botella”, quien fuera gerente de la cafetería Milord, “a quien le manifesté que estaba escribiendo este libro y que mi propósito era donar los beneficios que se pudieran obtener de su venta a una asociación benéfica. Me dijo que tenía un amigo en la Asociación Española contra el Cáncer, que vería con buenos ojos que se los donara a la misma. Por lo que me puse en contacto con ellos”, y finalmente este objetivo es una realidad.

Finalmente, Ruiz asegura que el lector “puede apreciar en el este libro un retazo muy positivo de la historia de El Puerto de Santa María”, animándoles a que adquieran este libro porque “es una oportunidad para conocer o rememorar un retazo positivo de la historia de El Puerto, además de realizar una buena labor benéfica en favor de la Asociación Española contra el Cáncer”.