Tras verse en la picota de los medios nacionales por el bochornoso espectáculo ofrecido en el pleno ordinario del pasado miércoles en el que acabó a gritos de "¡Te voy a reventar la cabeza!” al portavoz del PP, Javier Bello; este viernes el concejal y también diputado provincial del PSOE, David de la Encina, ofreció una rueda de prensa para dar explicaciones y pedir disculpas públicas por su actitud.

Arropado por parte de su equipo, De la Encina anunció dos denuncias interpuestas supuestamente el jueves en la Comisaría de la Policía Nacional de El Puerto. La primera de ellas por una supuesta difamación de Javier Bello al atribuirle el pago de más de 200.000 euros en publicidad institucional a Diario de Cádiz (Grupo Joly) y en menor medida a otros medios. Siendo este pago parte de una supuesta deuda mucho mayor, de 800.000 euros, que según De la Encina, habría dejado a deber el PP en los mandatos de Enrique Moresco y Alfonso Candón entre 2007 y 2015, y que el socialista pagó durante su mandato como alcalde entre 2015 y 2019 para saldar la deuda.



De la Encina, en un tono mucho más suave de lo habitual, puso sobre la mesa y a disposición de todo aquel interesado la supuesta relación de facturas por 800.000 euros. Al mismo tiempo que afirmó que son facturas legales y sin ninguna financiación ilegal ni irregularidad y reconoció -sin dar el dato a pregunta de una periodista- que también en su mandato como alcalde su equipo de Gobierno pagó adicionalmente publicidad institucional -además de haber abonado los 800.000 euros pendientes- a diversos medios locales y provinciales. Eso sí, "mucho menos que 800.000 euros", aseguró De la Encina.

Por su parte, El Puerto Actualidad recogiendo el ofrecimiento del socialista, ha solicitado formalmente la documentación relativa a esos supuestos 800.000 euros abonados por De la Encina relativos a la época de Enrique Moresco y Alfonso Candón entre 2007 y 2015. Así como la documentación pertinente con la facturación desglosada en publicidad institucional realizada por su equipo en el anterior mandato entre 2015 y 2019.

Según datos preliminares que está recopilando este medio, a través del portal de transparencia del Ayuntamiento, y solicitudes de información al PSOE y PP, así como otras fuentes, el equipo de Gobierno del PSOE de David de la Encina habría pagado en concepto de publicidad institucional a un único medio de comunicación provincial, entre 2015 y 2019, casi 110.000 euros. Todo ello directamente salido de las arcas municipales, con algunos precios cuestionablemente fuera de mercado, y sin contar con las grandes campañas pagadas directamente a través de empresas municipales, contratas y otras empresas que trabajan con el Ayuntamiento y cuyas facturas no aparecen en el portal de transparencia.

El Puerto Actualidad ha solicitado, sin éxito, la relación de facturas al PSOE para comprobar los pagos de publicidad institucional

La mayor parte de lo pagado por el equipo de Gobierno de De la Encina fue destinado a un único medio de comunicación, pudiendo haber abonado mucho más de un millón de euros en publicidad institucional -en total, entre diversos medios- durante su mandato entre facturas pendientes del PP y nuevas contrataciones del PSOE. Sin duda, los años entre 2015 y 2019 fueron una gran época de bonanza económica con David de la Encina como alcalde para ciertos medios de comunicación y grupos editoriales en El Puerto de Santa María.

El Puerto Actualidad sigue a la espera de que el PSOE de El Puerto aporte la documentación ofrecida no habiendo tenido aún respuesta alguna de su gabinete de comunicación, tras habérsela pedido formalmente en varias ocasiones, para poder cotejar los datos al detalle. Todo ello dejando claro que el pago por publicidad institucional es normal, legal y habitual en absolutamente todos los Ayuntamientos de todas las siglas, habiendo realizado campañas por ello este mismo medio, aunque con cantidades mucho menores a las que se están barajando, dentro de mercado y acorde a la normalidad.

Denuncia por un supuesto codazo

Por otro lado, al margen de la publicidad institucional, también aseguró De la Encina haber interpuesto una segunda denuncia, en este caso por un supuesto codazo en el estómago por parte de un cargo de confianza del PP que habría provocado el inicio de la tangana. Aunque ciertamente, en ningún vídeo grabado con los móviles o en el vídeo del circuito interno del pleno se aprecia dicha agresión en ningún momento, más allá de los empujones entre unos y otros y los gritos de "¡Te voy a reventar la cabeza!" y otros insultos de De la Encina. Igualmente, El Puerto Actualidad ha solicitado al PSOE, sin éxito, las pruebas de dicha agresión.

En la Comisaría de la Policía Nacional de El Puerto no hay constancia alguna de las denuncias de De la Encina

Sobre estas dos supuestas denuncias, y según ha podido conocer este medio de fuentes de total solvencia; al menos hasta este pasado viernes por la mañana no había constancia alguna de que David de la Encina hubiera interpuesto realmente dichas denuncias el pasado jueves como aseguró en rueda de prensa en la Comisaría de El Puerto tal. Aunque al parecer, sí habría interpuesto ya las denuncias. Por ese motivo, se le ha solicitado al PSOE de El Puerto copia de las denuncias, al igual que el portavoz del PP, Javier Bello, sí ha mostrado y enviado a los distintos medios copia de la denuncia interpuesta a David de la Encina por sus amenazas en el pleno.

Finalmente, sobre el resto de cuestiones abordadas en la rueda de prensa, De la Encina se dedicó a echar balones fuera y no contestar a muchas de las preguntas de los periodistas relativas a asuntos como la falta de apoyo del PSOE provincial a David de la Encina –estando su candidatura como alcaldable en el aire- o sobre si fue o no algo preparado lo que ocurrió en el pleno.

Precisamente desde el PP se denuncia que De la Encina buscaba el protagonismo de reventar el pleno y que le expulsaran, como ya ha sucedido en otras ocasiones. Y es que, se escucha claramente a De la Encina -que se dejó el micro abierto… siendo este su gran error- cuestionarle al final de la tangana a su jefa de prensa: “(Esto) nos viene bien, ¿no? ¿No crees que nos viene bien?”.

 

El reglamento interno, para otros

Por otro lado, el portavoz del PSOE, Ángel M. González, salió al paso respecto a la suspensión del pleno provocada no por la tangana (que fue después), sino por las constantes interrupciones de David de la Encina en el turno de palabra del portavoz del PP, Javier Bello, lamentando que el alcalde Germán Beardo no les cede la palabra cuando corresponde.

Según González, la actitud de De la Encina se debió a que el alcalde no le concedió el turno de réplica al verse interpelado por Bello a colación de los polémicos 200.000 euros, siendo esta una figura que recoge el reglamento interno. Eso sí, con un matiz importante… si bien se tiene derecho a réplica al verse interpelado, ese turno se realiza posteriormente a que acabe la intervención del concejal ponente, y no da derecho a interrumpirle constantemente activando su micrófono a su libre criterio saltándose a la torera las llamadas al orden del presidente. A no ser que lo que se busque sea armar el numerito y conseguir otra foto más en portada para el triste álbum de expulsiones que acumulan los concejales del PSOE en este mandato. Si les tocaran el sueldo a todos los concejales de la Corporación en casos así, el pleno sería mucho más cívico y democrático.

Además, De la Encina lo tenía muy fácil, simplemente con hacer uso de su turno de palabra tras las “mentiras” y "provocaciones" de Javier Bello, hubiera podido darle réplica a gusto sin que el pleno acabara convirtiéndose en un circo y el hazmerreír nacional.

Por desgracia para el socialista, fuera o no un espectáculo preparado por el PSOE para hacerse notar, éste se le acabó volviendo en su contra al perder los papeles De la Encina y cometer la torpeza de dejarse el micro abierto y querer reventarle la cabeza a Bello...