Pues sí, parece que la vida sigue igual. Otro año que los taurinos nos quedaremos sin pliego de larga duración y tendremos uno para salir del paso, ese que dicen que solo le falta poner las grapas. Lo único cierto es que, a fecha de hoy, estamos como siempre, sin pliego y tentando a la suerte para que venga un valiente empresario y nos salve la temporada.

Cuando en todas las grandes ferias están prácticamente cerrados todos los carteles, aquí tendremos 5 o 6 carteles, cerrados deprisa y corriendo. Temporada comprimida en dos semanas y donde una vez más nos dejan sin festejo durante de la feria y, además, sin el día más taurino del año, el 15 de agosto.

Ya es momento de darle a nuestra Plaza Real el valor que se merece, y no solo en el ámbito taurino. Hablamos de uno de los cosos taurinos más importantes de España, con una construcción de estilo neo mudéjar con capacidad para 12.000 espectadores. Una obra de arte y monumento emblemático que alberga el museo taurino de nuestra ciudad y que vecinos y foráneos no pueden visitar. Así es, nuestra plaza de toros no se puede visitar, como están leyendo. Además, es una pena ver cómo sus bodegones se desmoronan por tener las puertas cerradas, cuando son espacios de los portuenses a quienes se les debería facilitar su uso y donde podrían albergar un museo del carnaval o del vino, por citar algunos.



La ubicación estratégica de la Plaza Real la hace potencialmente turística y comercial. Dar vida a esta zona impulsaría a que más comerciantes apostaran por abrir sus negocios cerca de este espacio, pasando a ser un centro comercial abierto de la ciudad. No debemos olvidar que los pequeños comercios son los que más vida dan a un municipio y son pieza vital para una actividad económica que da empleo a muchos vecinos.

Como comerciante y empresario local puedo decir que los negocios no se sustentan de las fiestas y tras los últimos años vividos y el encarecimiento de la vida que estamos sufriendo, necesitamos aún más del apoyo de nuestros gobernantes. Pero esto, solo lo sabemos los que lo sufrimos.

Este equipo de gobierno parece olvidar que El Puerto es mucho más que ‘chiringuitos’ o tiendas de moda.Para hacer resurgir a nuestra ciudad hace falta una actuación conjunta,una estrategia turística, comercial y hostelera coordinada dotada con recursos, tanto humanos como presupuestarios donde nuestra Plaza Real tenga un papel estratégico. En definitiva, una gestión eficaz que tras 4 años no hemos tenido.

Algo tengo muy claro, cuando se quiere, se puede.