El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, se ha reunido con una delegación de la Asociación Autismo Santa María, formada por su presidenta, Pilar Montes, y por Selena Rosa, para analizar el resultado de las medidas adoptadas por el área para aumentar la inclusión de los niños con Trastorno del Espectro Autista, TEA, en los eventos llevados a cabo la pasada Navidad.

En el transcurso del encuentro, Selena Rosa le ha agradecido, en nombre del colectivo, el compromiso manifestado por el edil para lograr las peticiones formuladas, consiguiendo incluso, subraya, llegar más allá de lo que se le había solicitado.

De esta forma, los miembros de la entidad han valorado muy positivamente el acceso preferente que gozaron los pequeños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para visitar a todos los personajes de la Navidad en sus distintos emplazamientos, así como que, en atención a los niños con hipersensibilidad auditiva, se bajara significativamente el sonido en la Cabalgata de Reyes Magos desde la intersección de la calle San Francisco con la calle Santa Lucía hasta la Plaza Elías Ahuja inclusive. La disposición de una zona acotada en la Plaza Peral para que estos chicos se ubicaran perfectamente cuando los Reyes Magos saludaban desde el balcón del Ayuntamiento ha sido otro de los avances destacados.



La Asociación celebra el compromiso del teniente de alcalde para que la Cabalgata de adultos de carnaval tenga igualmente otro tramo con sonido más bajo, así como que se estudie la participación de estos chicos en la Cabalgata infantil y que se reserve un espacio para que los chicos con TEA puedan observarla más cómodamente, en un lugar  más espacioso. La Asociación ha llevado al edil un libro con pictogramas, símbolos gráficos que representan conceptos, palabras, objetos y acciones que puedan ser cobijados bajo una imagen en específico, con la intención de que se incorporen a los edificios públicos para favorecer la inclusión de las personas con TEA.

David Calleja señala agradecer de corazón el buen entendimiento que existe con la Asociación Autismo Santa María desde que comenzaran las reuniones preparatorias de cara a los actos navideños y la buena acogida expresada por parte de las personas que tienen familiares con discapacidad, así como la de quienes han entendido que gocen de prioridad para acceder a los espacios. El concejal manifiesta sentirse orgulloso de la comprensión mostrada y del comportamiento de las personas implicadas, valorando la  reunión como “maravillosa” e indicando que ha servido para concretar las actuaciones carnavalescas y recoger otras peticiones relacionadas con el transcurso de todo el año. Calleja concluye enfatizando su satisfacción por que se haya podido acomodar la organización de los actos para que los niños con TEA sean más felices.