El Teléfono 112 ha coordinado hasta las 12,00 horas de este domingo más de 150 incidencias provocadas por la borrasca que atraviesa la comunidad y que está provocando intensas precipitaciones y fuertes rachas de viento.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha informado a través de un comunicado que las provincias de Sevilla, Jaén y Cádiz son las que han concentrado el mayor volumen de los avisos, que fundamentalmente han venido motivados por el viento (caída de árboles y de otros elementos como contenedores, adornos navideños, cableado y cornisas sobre la vía pública), sin que haya constancia de que ninguna de estas incidencias haya provocado daños personales.

La provincia de Sevilla es la que más avisos ha registrado, con más de 80 incidencias coordinadas, fundamentalmente por el viento. Así, el 112 ha destacado la caída de ramas de árboles en la vía pública en algunas calles de la capital o el desprendimiento de trozos de una fachada en la calle Asunción, sin que haya habido heridos. También se han recibido avisos desde distintos puntos de la provincia como Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios, Carmona, Espartinas o Bormujos, donde un árbol ha caído esta mañana sobre un coche en la calle Aceitunillo, sin que haya producido heridos.

En cuanto a las lluvias, las intensas precipitaciones caídas durante la madrugada y primeras horas de la mañana han ocasionado afecciones en distintas carreteras de la red viaria, sobre todo por balsas de agua en la calzada. Destacan la SE-30 y en el paso inferior de la A-92, a la altura de Torreblanca.



La provincia de Jaén ha concentrado también desde primeras horas de la mañana más de una treintena de incidencias, todas en la capital. Los avisos gestionados han venido motivados por las fuertes rachas de viento registradas y que han provocado la caída de ramas de árboles sobre la vía, de adornos navideños, cableado, contenedores y otros elementos.

Entre las incidencias más destacadas, el desprendimiento de parte de la pared de un balcón en la calle San José de la capital, en la que han actuado los Bomberos y en el que no ha habido heridos. En la provincia, en la A-401 se ha producido un desprendimiento de piedras a la altura del kilómetro 39 en Bélmez de Moraleda y en la N-322A en Úbeda la caída de un árbol.

En Cádiz se han registrado más de una veintena de incidencias por el viento. Destaca el municipio de Jerez de la Frontera donde un árbol ha caído sobre varios vehículos en la calle Domingo García Díaz, sin que haya constancia de heridos. También se han registrado incidencias en otras localidades como Sanlúcar de Barrameda, San Fernando y la Línea de la Concepción.

En Huelva se han contabilizado una quincena de incidencias, la mayoría también por el viento, aunque también se han registrado anegaciones puntuales en algunas naves en el polígono industrial Las Peguerillas. En cuanto al viento, se han registrado incidencias en La Palma del Condado donde se han notificado la caída de ramas de árboles en varias vías (A-472 y en la A-493).

En la provincia de Córdoba, donde se ha activado el aviso naranja por viento en la comarca de la Subbética cordobesa, se han contabilizado una decena de incidentes, al igual que en Granada. En el caso de la provincia de Córdoba, los avisos se han recibido principalmente las localidades de Palma del Río.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene vigente hasta las 14,00 horas el aviso amarillo por lluvias en las provincias de Málaga y Cádiz, donde además hay en esta última aviso por viento y por tormentas. En Almería seguirá vigente el aviso por viento y por fenómenos costeros hasta las 00,00 horas.