La última edición del estudio de Intención de gasto en Navidad del Observatorio Cetelem ha dado este viernes a conocer que el 32% de los andaluces encuestados tiene intención de gastar menos que el año pasado en sus compras de navidad, lo que supone un incremento de 17 puntos porcentuales respecto a 2021.

Este estudio, que analiza el gasto previsto en este periodo en comparación con años anteriores, se ha realizado en "una de las fechas más señaladas del calendario para estar junto a la familia y comprar regalos" y en la que "la escalada de precios parece condicionar el espíritu de consumo navideño", según ha trasladado el Observatorio en un comunicado.

Conforme a las conclusiones, un 34% declara tener intención de gastar lo mismo frente al 58% del año anterior, esto supone un descenso de 24 puntos respecto a los datos de 2021. "Es significativo señalar que también se observa un aumento de 8 puntos en aquellos que tienen pensado realizar un mayor gasto estas navidades (36%, frente al 28% en 2021)", ha apuntado la compañía.

El desembolso medio previsto por los andaluces para estas compras de navidad es de 702 euros, lo que supone un 12% más que el gasto previsto el año anterior.

En cuanto a la relación entre el gasto previsto para regalos navideños y el destinado para las reuniones familiares, la mayor parte de consumidores andaluces afirman tener la intención de gastar el mismo importe que el año pasado.

No obstante, hay un incremento en el porcentaje de andaluces que tiene intención de realizar un menor gasto tanto en la compra de regalos (36% frente al 13% en 2021), como en las relacionadas con las reuniones familiares (26% frente al 19% en 2021).

Asimismo, entre los productos con mayor intención de compra por parte de los andaluces para estas navidades, Cetelem ha señalado que destacan los perfumes, juguetes, moda, libros y calzado y complementos, toda vez que ha abundado que las intenciones de compra descienden respecto al año anterior en todas las categorías analizadas.

"Los descensos más significativos se producen en los sectores de textil/deportes (25% frente al 48% en 2021), libros (30%, frente al 52% en 2021) y moda (46% frente al 67% en 2021)", ha concluido.

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket.

La metodología ha sido online (CAWI) con un universo que ha abarcado la población mayor de 18 años en ámbito nacional, con un tamaño de muestra de 1.000 encuestas y un error muestral del más menos 3,16% para datos globales.

Con respecto a BNP Paribas Personal Finance, Cetelem ha resaltado en un comunicado que esta marca es conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem y es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas.

Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

En la misma línea de acompañamiento a partners y clientes, Cetelem lanza al mercado el servicio BaaS (Banking As A Service) ampliando la oferta de servicios a nuevas soluciones financieras en el ámbito de la banca digital. Cetelem ofrece un servicio integral como entidad bancaria, con productos de activo, y también de pasivo - cuentas corrientes, tarjetas de débito y cuentas de ahorro remuneradas- y además a través de procesos 100% digitales.

BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance es socio de la AEB (Asociación Española de Banca), y forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC).

Por octavo año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance ha sido distinguida con el certificado 'Top Employer España' en este 2022, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.