La clausura.

El vicesecretario de NNGG de El Puerto, Beltrán Gómez, ha valorado muy positivamente la II Jornada Nacional de Emprendimiento e Inversión de NNGG España, que El Puerto de Santa María ha acogido desde el viernes 21 al domingo 23 con la presencia de ponentes de primer nivel, tanto desde el ámbito político como del de la sociedad civil.

Gómez afirma que se han abordado temas tan diversos como el cambio de marca de Andalucía, la sucesión familiar en las empresas, el papel de la administración en su funcionamiento, las solicitudes de los inversores, las posibilidades del ocio para crear riqueza o las grandes líneas que rodearán el emprendimiento en los próximos años.

La jornada, en la que han participado un centenar de miembros de NNGG procedentes de todo el país, comenzó el pasado viernes con una visita a “La bendita locura”, un proyecto de enoturismo surgido con el objetivo de dar salida a las ventajas que ofrece el entorno rural de la Campiña de Jerez, que ha permitido transformar una antigua casa de viña en un alojamiento muy atractivo, acompañado de servicios de hostelería. Posteriormente, el presidente del PP de El Puerto y alcalde, Germán Beardo, dio la bienvenida en el Hotel Yacht Club, en Puerto Sherry, a un encuentro que inauguraron el presidente de NNGG en la provincia, Fran Moreno, la secretaria general provincial, Almudena Martínez, y la vicesecretaria del PP andaluz y vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, Ana Mestre.

Una mesa redonda sobre el “cambio de marca” de Andalucía, con las intervenciones de la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de Economía y Hacienda, Inmaculada Olivero, sirvió para analizar cómo la economía puede cambiar la percepción sobreun lugar y hacer que esté “de moda”, tal y como ocurre actualmente en la región.



Beltrán Gómez indica que la jornada del sábado, celebrada en la Bodega Vinagres de Yema, registró una interesante matinal, en la que, bajo el título “De generación en generación”, Manuel Ayllón (Hortofrutícola Flora S.L.), el autónomo almeriense Rafael Nieto y Ángela Nieto (Agrícola Nieto S.L), desarrollaron su experiencia tras tomar las riendas de las empresas familiares o contaron cómo adaptaron su negocio a los nuevos tiempos.

“La Administración como impulso” fue el tema sobre el que se pronunciaron la Presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y el secretario general de Acción Exterior de la Junta, Enric Millo, quienes explicaron  qué medidas provocan que empresas que figuraban en otros lugares apuesten por Andalucía y localidades como El Puerto.

Seguidamente, Rafael Fernández Bernal (Gerente de Bayport) y Pilo Martín (Fundador de Con Acento y Jóvenes Promesas, mentor de emprendedoresen “Telefónica Andalucía Open Future”) hablaron sobre las solicitudes de los emprendedores bajo el título “¿Qué necesitamos?”.

Los debates se trasladaron por la tarde al pub “La Cristalera”, que acogió, bajo el título “El ocio como negocio”, un ameno encuentro con Jorge Vázquez Calderón (Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte), Jota Romero (Gerente de “La Deliccia, San Fernando”), Pablo Arias Echeverría (Eurodiputado. Miembro de la Comisión de Mercado Interior yProtección del Consumidor en el Parlamento Europeo) y  Alejandro Pozo (Socio de Bestiario, Sevilla).

Finalmente, la jornada del domingo abordó en el Hotel de Puerto Sherry una mesa de conclusiones con las intervenciones del teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de El Puerto, Javier Bello, Juan Antonio Parra, presidente de AJE Cádiz, y el propio vicesecretario de NNGG de El Puerto, Beltrán Gómez.

El encuentro se clausuró con las intervenciones de Enrique Rodríguez Flores (Presidente de NNGG Andalucía), Bruno García (Presidente Provincial PP Cádiz),  Antonio Sanz Cabello (Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía), Juan Bravo Baena (Vicesecretario Nacional de Economía del PP) y Beatriz Fanjul (Presidenta Nacional de NNGG España), en un acto que contó, entre otras presencias, con la del presidente del PP de El Puerto y alcalde, Germán Beardo.