No hubo acuerdo en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) y las diferencias salariales que, en la negociación del convenio, habían quedado evidenciadas sobre la mesa entre los sindicatos y la patronal Fedejerez no pudieron ser disueltas. Un 4% de subida salarial piden los trabajadores hasta 2024 pero los bodegueros reclaman mayor flexibilidad. Y aunque las partes volverán a reunirse mañana, y se dan un margen de acuerdo de cinco días, estas 24 horas de huelga siguen adelante.

Según explican los trabajadores, “hemos puesto encima de la mesa los puntos más calientes de la negociación (salarios, No flexibilidad-disponibilidad y fijos-discontinuos); pero FEDEJEREZ no ha movido ni un sólo dedo, manteniendo su misma actitud y propuesta”.



En un intento por parte de los mediadores de acercar posiciones, han entregado a las dos partes una propuesta económica sin condiciones de flexibilidad-disponibilidad que consiste en el 4% anual desde 2021 hasta 2024, con los atrasos correspondiente del 2021 y 2022 y una revisión al finalizar el convenio para no perder poder adquisitivo a futuro. FEDEJEREZ por su parte ha quedado en estudiar la propuesta y no ha propuesto nada nuevo, manteniendo sus mismas pretensiones en flexibilidad-disponibilidad, de contratación temporal y salarial.

En definitiva, “los mismos ingredientes que nos han llevado a convocar la huelga”, lamentan. Por lo que la huelga comenzará este jueves a las 23.00 horas.