Este miércoles 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer'sDisease Internacional (ADI) desde 1994 y que desde 2012 decidió extender su vigencia a todo el mes de septiembre declarándolo como el Mes Mundial del Alzheimer.

Este año 2022 centrado en la investigación en el itinerario de la demencia, con propuestas y reivindicaciones bajo el lema “InvestigAcción” que contribuyan a mejorar las condiciones de calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad y también la de sus cuidadores, familiares y amigos que lo rodean y que son testigos directos de las consecuencias.

Un entorno que de la noche a la mañana tiene que aprender a admitir una dura enfermedad que no tiene cura, pero que gracias a los avances médicos y a asociaciones como AFA Puerto se puede hacer más llevadera, ya que está demostrado que el tratamiento no farmacológico como la estimulación cognitiva ayuda a ralentizar el avance de esta enfermedad degenerativa.

Muchos la han considerado como la nueva epidemia del siglo XXI porque en casi todas las familias hace mella. Una enfermedad donde el paciente sufre un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana. Pero que también obliga a comprobar cómo un ser querido no te reconoce y que parece haber perdido en algún lugar recóndito su memoria.



Una realidad, dura, que conoce a la perfección la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de El Puerto de Santa María, AFA Puerto, que trabaja muchísimo para ser sostén y pilar del enfermo y de los que lo cuidan, complementando una labor donde la Administración no llega, con profesionales que saben orientar acerca de los cuidados, que apoyan y ayudan en el avance de la enfermedad, que ofrecen talleres de estimulación, centros de día y recursos muy especializados que hacen el camino y el itinerario más llevadero y siempre en compañía.

AFA Puerto, que pertenece a CEAFA, un año más, y son muchos a las espaldas, aprovecha esta jornada para continuar su labor de información y sensibilización social “para que El Puerto sea una ciudad solidaria y amigable con las demencias, donde todos sus integrantes, sean de nacimiento o de corazón, adquiramos conciencia y participemos en la normalización de la enfermedad”. Porque de momento no hay una cura para el Alzheimer, ni tratamiento para frenarlo, pero sí se pueden realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad. 

El Puerto se encamina este mes de septiembre para ser durante los 365 días del año y sin fecha de caducidad un “entorno amigable y solidario con la demencia”.

El Ayuntamiento de El Puerto ya ha colgado carteles gigantes en las marquesinas informativas que hay repartidas por la ciudad con este mensaje para que todos los portuenses, a nivel individual y colectivo, seamos cómplices con las personas que padecen Alzheimer u otra demencia evitando situaciones de exclusión y rechazo, fomentando su normalización y su inclusión en la sociedad, porque solo tenemos que pensar que mañana nos puede tocar a nosotros o a alguno de nuestros seres queridos y que si eso ocurriera nos gustaría sentirnos seguros y protegidos por los que nos rodean.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Carmen Lara, que hoy ha compartido gran parte de la mañana con AFA Puerto, anima a todos los portuenses, a todos los comercios, farmacias, tiendas de barrio… a sumarse a esta iniciativa que impulsa el compromiso social para proteger a los nuestros, brindándoles empatía.

Lara aprovecha la ocasión para alabar la excelente labor de AFA Puerto, compuesta por una gran familia de hombres y mujeres que con tesón y coraje han conseguido ayudar y lo siguen haciendo a muchísimos enfermos de este trastorno cerebral degenerativo y sobre todo a los familiares que se han hecho cargo de su cuidado.

Carmen Lara ha destacado igualmente el trabajo que día a día realiza AFA Puerto, con 26 años desde su fundación en la ciudad y desde su sede de calle Durango, donde trabajan en la actualidad 9 personas que están atendiendo en este momento a 32 usuarios en un centro que es referente y que está dirigido por Marta Vicenti.

La delegada de Servicios Sociales en nombre del equipo de Gobierno de Germán Beardo se suma a la reivindicación de que tenemos que unir esfuerzos con las autoridades sanitarias y gubernamentales para colaborar en la medida de lo posible con las familias en su lucha contra esta patología, que constituye una enorme carga psicológica, física y económica para familiares y cuidadores; que podemos juntos contribuir a aliviar.